• Redacción

Recordarán a los Poetas García Lorca y Abigael Bohórquez

En el marco del Día Internacional de la Insurgencia Cultural que se realiza en homenaje a la figura del genial escritor granadino Federico García Lorca, en la fecha del aniversario de su fusilamiento por las hordas franquistas y en recuerdo de todas y todos los artistas que dieron la vida por la causa del pueblo y la construcción de una sociedad igualitaria, la Asociación de Escritores de San Luis Río Colorado, ha convocado a poetas de todo el mundo a participar de dos eventos que se realizarán esta semana.


El miércoles 18 de agosto se realizará el Conversatorio “Del oficio de poeta: Federico García Lorca y Abigael Bohórquez en la literatura insurgente”, con la participación de Gerardo Bustamante. El evento se realiza a las 19:00 horas y será transmitido en vivo por la página de Facebook: Insurgencia Cultural México. Gerardo Bustamante es Doctor en Letras por la UNAM, maestro en Letras Mexicanas por la misma institución y Licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma Metropolitana.


Ha publicado en revistas internacionales y libros colectivos más de treinta artículos críticos sobre escritores latinoamericanos. Sus líneas de investigación son los estudios sobre masculinidades diversas aplicados a la literatura latinoamericana y cubana de los siglos XX y XXI, así como la relación entre sociedad y literatura. Cuenta con un posdoctorado por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana.


Sobre el escritor sonorense ha publicado los libros Dramaturgia reunida de Abigael Bohórquez (2014), Digo lo que amo (2015), Acta de confirmación. Canción de amor y muerte por Rubén Jaramillo y otros poemas civiles (2015). Editó Poesía reunida e inédita (2016), en el que realizó la recopilación, estudio, edición y notas. También publicó Teatro recuperado e inédito de Abigael Bohórquez (2019), del que realizó la edición, estudio y notas. Preparó la antología Los dulces nombres (2019). Es profesor–investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en la academia de Creación Literaria y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.


El viernes 20 de agosto se realizará el Mitin Poético Musical de la Insurgencia Cultural a partir de las 20:00 horas (Tiempo del Pacífico). Una primera parte se desarrollará en forma virtual, por Zoom y una segunda parte será presencial. Ambas versiones serán transmitidas en vivo por la página de Facebook de Insurgencia Cultural México. La transmisión se realizará desde La Cafeleeria (Calle Segunda y Callejón Hidalgo), en esta ciudad.


Las y los poetas que ya se han registrado para participar son Alejandro Aguilar Zeleny, Carina Arguilez, Alicia Hinojosa García, Jesús Héctor Hinojosa García, Miguel Carranza, Margarita Ramírez Morales, Aida Torres Sánchez, José Luis Pérez González, Socorro Contreras y Manuel Cuen Gamboa. Se ha confirmado la participación del trovador Antonio Chavira, quien interpretará canciones de Víctor Jara, Violeta Parra, Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Jorge Cafrune y otros.


Los participantes, además de leer sus propios poemas con temas como por la Defensa de las culturas nativas y autóctonas, por su derecho a su identidad y sus demandas sociales y políticas, Por la preservación y cuidado del medio ambiente y por la paz mundial. También leerán poemas de Abigael Bohórquez, poeta que desarrolló un importante trabajo de promoción y difusión del arte y la cultura en esta ciudad. Un perseguido, discriminado, lacerado, agredido, señalado, incomprendido.

2 visualizaciones