• Redacción

Resguardará Secretaría de Cultura Archivo Histórico del Estado

A fin de perpetuar la memoria y atesorar su legado, y atendiendo una instrucción de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, la Secretaría de Cultura recibió este día el acervo del Archivo Histórico por parte de la Oficialía Mayor del Estado.


El acto de entrega-recepción del Archivo Histórico del Estado y asignación del inmueble fue encabezado por la secretaria de Cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos y la oficial mayor, Rocío López Gorosave.

"El edificio es parte de nuestra historia y memoria, ha significado un lugar de reunión de niños, jóvenes y adultos, de todo aquél ávido de saber sobre nuestro pasado. Por su edad y sus características, es considerado susceptible de ser declarado Patrimonio Cultural, tarea que, gracias a su asignación en favor de la Secretaría de Cultura, encabezaremos con mucho gusto, además de devolverle su naturaleza de servicio a la comunidad”, destacó Ábrego Ceballos.


Mientras que López Gorosave destacó que la administración estatal ha escuchado las voces de diversos grupos de historiadores, académicos, artistas, intelectuales y ciudadanía en general, quienes desde hacía ya tiempo solicitaban que este edificio histórico, así como el acervo que en él se resguarda, estuvieran bajo el cuidado de la Secretaría y el Instituto de Cultura de Baja California.


El compromiso y responsabilidad de la Secretaría de Cultura es catalogar, resguardar y poner a disposición de especialistas y estudiosos de nuestra historia la información que alberga el edificio del archivo histórico, que representa la casa de la memoria de nuestra entidad.


Atestiguaron este acto, Josué Beltrán Cortez, subsecretario de Patrimonio y Difusión Cultural de la Secretaría de Cultura de Baja California, Karen Lara Vizcarra, directora de Administración y Transparencia de la Oficialía Mayor y José Gabriel Rivera Delgado, jefe del departamento del Archivo Histórico del Estado.

9 visualizaciones