• Por Emi Lepe

Rubén García Benavides plasma “Un Canto al Espacio Horizontal”

El pasado lunes 31 de mayo, fue inaugurada la exposición temporal “Horizontes” del maestro García Benavides en la Galería de arte Ícono, dentro del marco de su segundo aniversario.

Al encontrarme con el artista aproveché la ocasión para que nos contara acerca de cómo surgió la idea de crear esta exposición y me compartió para todos nuestros seguidores que después de realizar una gran cantidad de obras que fueron Marianas, ventanas y algunos desnudos eróticos, observó que dentro de éstas siempre había un fondo de horizontes, un desierto atrás, un campo agrícola al frente, eso era lo que estaba llamando la atención en México a los principales críticos de arte a quienes les parecía muy novedoso que en los desnudos, semidesnudos o medio cuerpo existiera un horizonte.


“Horizontes, es una gran posibilidad, un enorme lenguaje, no se agotan los diseños, su base es que vivimos en un desierto, en un valle y ambos son horizontales, pero también aparece en lo arquitectónico, las partes de un manguete, de una barra, en el parque industrial. Conjugo todo esto para concluir que la clave de mi diseño actual es horizontal, señala el maestro con gran ánimo momentos previos a la inauguración.


Pero claro, para obtener el conocimiento y dominio de su obra nos cuenta que después de concluir la escuela de arte, estudió academia por seis años, luego siguió con impresionismo, las escuelas viejas del siglo XIX, posteriormente con expresionismo, detallando que es el expresionismo Alemán el más grande estilo del siglo pasado.


Además fue maestro de diseño, por ello lo entiende a nivel universal, y al ser maestro de arte, afirma que lo único que vale en esta disciplina es la originalidad y la autenticidad.


“Para ser un artista plástico les recomiendo leer mucho, sean observadores, visiten museos, busquen obras en internet, estudien academia, empiecen por encontrar un lenguaje personal como el realismo; en una nube en un fragmento del desierto, montaña, un vestido, una muñeca, pues algunos artistas nuevos no salen de lo abstracto y ya pasó, en 1940 se presentó lo más grande de lo abstracto, deben contar con una visión particular, el alumno debe tener un encuentro con el arte”, finaliza momentos previos a la inauguración.



Si no has tenido la oportunidad de acudir, todavía estás a tiempo, ya que la exposición estará montada durante tres meses en la Galería de Arte de Cervecería Ícono.







11 visualizaciones