• Por Emi Lepe

Siguirán en movimiento los Caballos Celestiales del maestro Eduardo Auyón

Retratos del maestro Eduardo Auyón, bambús y sus característicos caballos, fueron las primeras obras que componen la exhibición itinerante “Dragón del Desierto, un reconocimiento a la obra del maestro Auyón”, su punto de partida tuvo lugar la semana pasada en el legendario y recién reinaugurado Cine Curto del Centro Histórico de Mexicali.


Zuri Reyes, Pablo Castañeda, Sergio Mata Castillo, Andrea González Ballesteros, Adriana Durán y Maricarmen Rodríguez, son los artistas que iniciaron este proyecto rindiendo homenaje al prestigiado pintor. “Esta exposición nace del departamento de culturas populares, con el objetivo de impulsar a los nuevos artistas que el Eduardo Auyon formó, porque es un personaje representativo para la ciudad”, indicó orgulloso el Director del Instituto Municipal Arte y Cultura de Mexicali, Alfredo Wong López, después de dar las palabras de bienvenida para los asistentes y compartir sus recuerdos con el maestro.



Durante el recorrido por la exposición pudimos platicar con algunos de los participantes, iniciando con Zuri, su papá fue quien lo conoció, pero al fallecer y ella tener 15 años, conoció la obra del maestro y decidió honrarlo. Sobre su proyecto mencionó: “me basé en una de sus pinturas, quise darle mi estilo en tinta china, brindándole movimiento al caballo, es una forma de decir que su obra sigue en movimiento y su arte sigue en las generaciones futuras”.

Linda Cruz es artista Visual, siempre admiró su obra, “Caballos celestiales”, en sus obras describe la fuerza que transmiten y su historia. La forma en la que él sembró y creció como escritor y como artista visual.


Por su parte, Maricarmen Rodríguez, fue alumna de Eduardo Auyón, cerca de tres años en su estudio de Bellas Artes, y nos dice con una gran sonrisa, “las clases eran una delicia primero verlo utilizar el pincel, trabajar con sus caballos, aves… Para ponernos en calma nos daba un tecito, hacíamos meditación, era mágico, era muy místico”.


Tiempo después le tocó organizarle exposiciones, contando con la presencia del embajador de China.


También participó con él exponiendo y actualmente imparte clases de pintura en el Centro Estatal de las Artes.



Otro de los artistas fue Edgar Cabuto Solís, quien compartió que conoció su obra al ser egresado de la Facultad de Artes de la UABC, pues señala que lo considera un ejemplo, pues fue muy apreciado y respetado por su técnica e influencia.


Acerca de su obra, Cabuto nos cuenta, “Cuando abrieron la convocatoria decidí homenajearlo utilizando el material que él empleaba; tinta china sobre papel y acuarela, plasmé las dos caras de Auyón, una es su proceso creativo que es representado con el caballo y la otra, su retrato, para que siga teniendo presencia”.


“Dragón del Desierto” se encuentra expuesta a partir de este martes 30 de noviembre en Casa de la Cultura de Mexicali y la convocatoria seguirá abierta por medio de IMACUM para que se sigan sumando más artistas o personas que deseen compartir obra yy/ recuerdos del maestro, ya que es una exposición que se moverá por todo el municipio. Para participar ponte en contácta en imacumartecultura o www.imacumvirtual.com





11 vistas

Espectáculos