top of page
  • Foto del escritorRedacción

Transforman residuos sólidos urbanos en educación ambiental

Gracias a las donaciones de residuos sólidos urbanos y al apoyo de las alianzas, Fundación Hélice ha podido llevar Educación Ambiental de manera gratuita, a centros escolares, empresas, instituciones de gobierno y comunidades.


En la celebración de su 13 Aniversario, la Fundación informó que también se ha dedicado a educar a través de diversas campañas que promueven el manejo responsable de los residuos, logrando captar en este periodo, más de 4 mil toneladas de desechos, que se destinan a procesos de reciclaje, y no al relleno sanitario, disminuyendo así el impacto ambiental.




Con estas acciones, se promueve la conciencia ambiental y la participación ciudadana al impulsar el hábito del reciclaje como una alternativa para el aprovechamiento de los residuos sólidos, evitando que terminen contaminando nuestro entorno natural.


Parte de los retos a los que se ha enfrentado Hélice, es la adaptación de la oferta educativa durante la pandemia por COVID-19, incursionando con las capacitaciones a distancia, en temas como gestión de residuos, huertos orgánicos, huella ecológica y alimentación sustentable. Tan sólo en el último año, se alcanzó a más de 8 mil personas en 15 estados de la República.



Como parte del fortalecimiento a la Educación Ambiental, para este año va a incursionar en la enseñanza sobre el residuo orgánico, considerando que gran parte de la generación de residuos en las casas hogares son orgánicos, materia que puede reutilizarse para producción de mejoradores de suelos, en beneficio de la producción de alimentos y áreas verdes.



En lo que se refiere a campañas, destaca en la trayectoria de estos 13 años, “Dona tu libro viejo”, con la que se rescatan libros en desuso y se les da una segunda oportunidad vía donación a centros de fomento a la lectura. Por ejemplo, en la campaña del 2021, se donaron más de 1,500 libros. Otra actividad de impacto es la campaña DAR, Dona, Actualiza y Recicla, enfocada a las empresas e instituciones, para darle una salida segura y confiable a los archivos muertos, logrando destinar grandes volúmenes de papel a reciclaje.


Fundación Hélice fue pionera en el 2016, con la campaña de “Recolectra”, realizando eventos masivos para ofrecer a la comunidad una alternativa para disponer de los aparatos eléctricos y electrónicos, evitando generar contaminación y daños a la salud pública.


En esta celebración de más de una década, Fundación Hélice mantiene el servicio totalmente gratuito, de 35 Centros Verdes en distintos puntos de la ciudad, donde pueden ir a depositar papel, aluminio, plástico y electrónicos.


Para conocer más acerca de Fundación Hélice A.C., pueden consultar las páginas en Internet www.fundacionheliceac.com y www.yoreciclomxl.com así como en redes sociales de Facebook e Instagram @fundacionheliceac o bien, comunicarse al teléfono de oficina 686- 218-1120 de lunes a viernes, de 8:00 AM a 5:00 PM. En oficina, pueden acudir a Marmoleros Sur 1808, Colonia Libertad, en Mexicali Baja California.

10 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page