• Redacción

Trasciende el folclor mexicano en sinfonía internacional


Con la intención de honrar el legado cultural de la música folclórica más allá de las fronteras y trascienda en las generaciones, CETYS Universidad participó en el primer festival internacional Folklore 2021- Symphony of the World el pasado 21 de febrero.

Dicho festival fue celebrado de manera virtual y organizado por la Oficina de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Internacional Estadounidense de Bangladesh (AIUB). Durante su programa se exhibió y conmemoró en 30 actuaciones la riqueza multicultural en ritmos de jóvenes universitarios talentosos de 10 países, tanto en sus lenguas nativas de cada región.


Durante su programa se exhibió y conmemoró en 30 actuaciones la riqueza multicultural en ritmos de jóvenes universitarios talentosos de 10 países, tanto en sus lenguas nativas como tradiciones artísticas endémicas de cada región.

La Mtra. Natalia Silva Coordinadora del Departamento de Difusión Cultural en CETYS Universidad Campus Mexicali, detalló que al ser partícipe de estos intercambios la comunidad estudiantil de la Institución impacta en la divulgación de la cultura y cómo ésta se ha adaptado e innovado en la nueva normalidad.

Asimismo comentó que la delegación que representó a México y a CETYS fue conformada por los jóvenes que integran la Rondalla, el grupo de Danza Folklórica Centinela, de Mexicali, y en conjunto los grupos Orquesta de Cámara Mexicali y Ensamble Tijuana, llevando el ritmo de la música y son del baile.

A la par, explicó que el montaje de la estampa artística de CETYS Universidad estuvo a cargo de los docentes Alfredo Sánchez Astorga, Miguel Ángel Hernández, David Camacho, Gilda Rodríguez y Raúl Mendoza, quienes integran el claustro académico enfocado en la cultura.

Es por medio de la diversidad cultural que las comunidades se unen, prueba de ello fue la muestra del folclor, que en cada una de las presentaciones se mostró. La Coordinadora concluyó que el enfoque de formación integral que rige a CETYS Universidad influye positivamente en el desarrollo de las nuevas generaciones.

La instituciones educativas participantes fueron: CETYS Universidad, México, Universidad Adamson (AU), Filipinas, Universidad Assam Don Bosco (ADBU), India, Universidad del Cáucaso (CU), Georgia, First City Providential College (FCPC), Filipinas, Instituto Hindustan de Tecnología y Ciencia (HITS), India, Liceo de la Universidad de Filipinas (LPU) Batangas, Filipinas, Universidad Mykolas Romeris (MRU), Lituania, Universidad Pan Pacific (PPU), Filipinas, Instituto Panyapiwat de Gestión (PIM), Tailandia, Universidad de Saint Mary (SMU), Canadá, San Beda College (SBC), Filipinas, Universidad de Siam (SU), Tailandia, Universidad de San Carlos (USC), Filipinas, Universidad de Artes Visuales y Escénicas (UVPA), Sri Lanka, Universiti Utara Malaysia (UUM), Malasia, así como la Universidad Internacional Americana - Bangladesh (AIUB), Bangladesh.

10 vistas

Espectáculos

Arte