• Redacción

UABC sede de la Asamblea del Programa Delfín que promueve la ciencia en los jóvenes

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana, fue sede de la Segunda Asamblea Ordinaria del Honorable Consejo Técnico del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado en el Pacífico, mejor conocido como el Programa Delfín, el cual se realizó de forma híbrida en los formatos presencial y virtual los días 15 y 16 de abril del presente año.

Se llevó a cabo una rueda de prensa virtual para anunciar la realización de esta asamblea, donde la vicerrectora del Campus Tijuana, maestra Edith Montiel Ayala, detalló que el Programa Delfín busca orientar a los alumnos a realizar estancias de investigación con temáticas relacionadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU, creando conciencia hacia una mejor manera de hacer ciencia, fomentar la equidad de género y la sustentabilidad, cuidar el medio ambiente, erradicar la pobreza y marginación, fortalecer la educación, así como el desarrollo de la ciencia y la tecnología. “Estos son temas de investigación muy pertinentes, con un verdadero impacto en la formación de nuestros estudiantes y para la sociedad”.

También participó el coordinador general de Investigación y Posgrado de la UABC, doctor Juan Guillermo Vaca Rodríguez, quien mencionó que al ser esta universidad sede, le corresponde la evaluación de más de 6,000 solicitudes de los estudiantes interesados en realizar la XXVI Estancia del Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, por lo cual se conformó un equipo de académicos cimarrones para cumplir satisfactoriamente con todas las evaluaciones.

Agregó el coordinador general que de los casi 1,300 académicos de tiempo completo que laboran en la UABC, 584 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y 1,055 cumplen con el perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente de la Secretaría de Educación. “Todo eso nos dio la capacidad de realizar la evaluación por académicos que realizan investigación, que participan en actividades de posgrado y que promueven la investigación en los jóvenes de licenciatura para que cada vez más se acerquen a la investigación y se proyecten a nivel nacional e internacional”, enfatizó.

También se contó con la presencia del coordinador general de Programa Delfín, maestro Carlos Humberto Jiménez González, quien agradeció a las autoridades universitarias, encabezadas por el rector, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo por brindar un espacio en la UABC para la realización de esta Asamblea.

Expuso que por la actual pandemia se enviaron menos solicitudes en comparación con años anteriores, sin embargo, las 6,000 que se recibieron sobrepasan las fronteras nacionales, ya que además de contar con la participación de 137 instituciones de educación superior de México (públicas y privadas), se cuenta con 84 de Colombia, una de Costa Rica, 11 de Perú y una de Nicaragua. “Realizamos trabajo interinstitucional a nivel internacional en la formación de futuros investigadores, tecnólogos e innovadores que necesitan los países participantes”, puntualizó.

En el programa de la Segunda Asamblea Ordinaria del Honorable Consejo Técnico del Programa se realizará la presentación del “Modelo de vinculación inteligente: Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico en la UABC” impartida por los doctores Mario Alberto Curiel Álvarez y Benjamín Valdez Salas; se darán a conocer las estadísticas generales e institucionales, así como la evaluación de las solicitudes para participar en el XXVI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, y se impartirá un taller sobre los procesos en sistema de las etapas de este evento.

Además, se presentarán los avances de organización del Congreso Internacional del XXVI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, entre otras actividades académicas, científicas y culturales.

3 vistas

Espectáculos

Arte

Suscríbete a nuestro boletín

¡Gracias por tu mensaje!

Cultura

Turismo

Comunidad

Gastronomía