• Por Mauro Quintero

Una probadita de Mexicali Mixology ¿Qué es?



Odett Cruz, consultora de bares y mixóloga premiada

La mixología, es el arte de la coctelería, es una mezcla de aromas, colores, sabores y texturas. Un término que ha ganado fuerza en los últimos años, y que surge del vocablo inglés mix, que significa mezclar y que deriva en mixologist que significa a la persona experta en crear mezclas entre sabores.


Si bien un bartender o un mixólogo parecen ser sinónimos, este último prepara los cocteles más complejos, los estudia, investiga e innova, pues en la mixología encontrarás mezclas de destilados con hierbas, frutos rojos o algún ingrediente exótico o mezcladores desconocidos, logrando así sabores novedosos.


Mexicali no se ha quedado atrás, y desde 2019 surgió la organización Mexicali Mixology, quienes son pioneros en la capacitación de bartenders en esta región, este 2021 se realiza la segunda edición que quedó pendiente en 2020 por la pandemia.

Jorge Hernández, fundador de Mexican Aprons

El evento este año está respaldado por empresas patrocinadoras y por el Comité de Turismo y Convenciones de Mexicali (Cotuco), por lo cual el evento fue presentado en rueda de prensa el pasado jueves, misma que presidió el restaurantero Miguel Ángel Torres, presidente del Consejo directivo de Cotuco, y la Coordinadora del evento la proveedora de banquetes y mixología María Chávez.


Mexicali Mixology surge con el propósito de promover y hacer crecer la industria coctelera en la ciudad, esta edición se realizará del 15 al 16 de noviembre, en Hotel Araiza y Restaurante Haiku. Será un espacio para compartir donde bartenders del estado así como de otras partes del país, podrán reunirse e intercambiar ideas y conceptos sobre el mundo de la mixología.

Mixólogo experto en etnococtelería Jesús Cabrera
"Cotuco desea apoyar a cualquier evento gastronómico o de mixología en la ciudad, porque sabemos que nos podrá aportar una mayor capacitación a Mexicali para el tema turístico", comentó Miguel Ángel Torres-

Agregó que además la industria restaurantera de la restauración podrá "Recibir una capacitación para nuestros restauranteros, bares, hoteles, pues aumentamos la oferta de cómo preparar bebidas novedosas".


Por su parte María Chávez expuso que en el evento se esperan catas y talleres, no sólo para bartenders, si no para cualquier persona en el área de la hospitalidad y servicio. "Habrá concurso de bartenders también, en donde se invita a cualquier profesional o aficionado a que venga y demuestre su profesionalismo a la hora de preparar cócteles", comentó.

Carlos Pérez de Torreón

Cabe mencionar que la participación en el concurso es gratuita, por lo que las personas interesadas solo se deben de registrar ante la página web www.mexicalimixology.com.

En el concurso se solicitará que los “bartenders” utilicen productos de la región noroeste del país, en donde los ganadores recibirán distintos regalos en especie como botellas de alcohol y kits para la preparación de bebidas.
Joshua Monagan desde Cancún

Un encuentro con los expertos

Pero el objetivo principal es la capacitación y cuentan con un cartel impresionante de expertos en el tema para los talleres. Personalidades como el consultor de hoteles y bares Orlando Cano de Puerto Vallarta; y el director de bares Rosewood Mayacoba Joshua Monagan, vendrá desde Cancún, son parte de los capacitadores y conferencistas.


Se suma desde Veracruz, Odett Cruz, consultora de bares y mixóloga premiada; así como Óscar Olvera, consultor internacional de bares desde Chihuahua, complementan el cartel el fundador de Mexican Aprons Jorge Hernández desde Ciudad de México; el mixólogo experto en etnococtelería Jesús Cabrera; y la joven promesa de la coctelería Carlos Pérez de Torreón.

Orlando Cano, consultor de hoteles y bares

Los precios por ponencia son de 600 pesos pero hay carnets de con descuentos para maestros, estudiantes y miembros de la industria de la hospitalidad.

Este año el objetivo principal de Mexicali Mixology es promover el Farm-To-Bar es decir “agroturismo en el bar y además reconocer a los nuevos talentos que la región norte ha visto nacer”.
Óscar Olvera, consultor internacional de bares

La tendencia de Farm-To-Table ha existido desde hace ya bastante tiempo, pero solo recientemente se ha abierto camino hacia los cocteles. Los mixólogos están comenzando a abrazar la idea reemplazando los jugos embotellados y enlatados, con mezcladores recién hechos, agregando elementos del huerto al bar. Esto no sólo produce cocteles más sabrosos y frescos, hermosos, llamativos, sino también más saludable, La región norte, Baja California es la sede Ideal para explorar y explotar los talentos que este concepto puede ofrecernos, concluyó la organizadora.








68 visualizaciones