top of page
  • Foto del escritorPor Emi Lepe

Visita “Tránsito y resistencia, mujeres migrantes y Colectivas feministas en Mexicali”

Si eres de los que piensas que no hay nada que hacer en Mexicali, te invitamos a que visites la exposición “Tránsito y resistencia, mujeres migrantes y Colectivas feministas en Mexicali”, dos series seleccionadas en Pulsar 2021, que fue inaugurada durante el marco de los 16 días de activismo contra la Violencia de Género en la campaña “Únete UABC”.


Por un lado Janim Marcela Escobar Paniagua, maestrante en estudios socioculturales, exhibe la serie incluida en “Esas las revoltosas”, libro que recuperó los testimonios de varias colectivas feministas de Mexicali, realizado con el apoyo de la convocatoria Pulsar. Refiriéndose al objetivo de sus fotografías, Janim expone: “Son mujeres que no salen unicamente a pintar, también tienen un propósito, las fotografías muestran el arte que hay en sus cartulinas, la fuerte intensión de su miradas; encontramos mujeres en unidad, de todas las edades… Son mujeres autogestivas”.


La segunda serie, muestra la resignificación del viaje migrante femenino en Mexicali, tema investigado por Karla Regina Durán Aguilar, mismo que surgió como parte de su proyecto de tesis, acudiendo desde octubre del 2021 hasta abril de 2022 a tres diferentes albergues, con el propósito de entablar comunicación con mujeres que intentaban llegar a Estados Unidos, por ello la exposición se divide en tres colores.

En el caso de la comunicación con haitianas, los niños que ya habían vivido o que nacieron en Chile, fueron quienes fungieron como traductores.

Algunas de las fotos fueron tomadas por los pequeños, ya que la esperaban, se acercaban y le pedían usar su cámara.


“La violencia puede ser incluso discursiva, la idea de presentar esta serie es crear una reflexión sobre el rechazo que algunas veces ejercemos hacia los migrantes”, compartió Karla Durán.


Te dejamos esta interesante opción, pero no pierdas tiempo, ya que la exposición cerrará sus puertas el próximo 16 diciembre.

9 visualizaciones

Comments


bottom of page