• Por Mauro Quintero

Ya viene la 4° Fiesta Oaxaqueña en Mexicali


Con el objetivo de promover las raíces, el lenguaje, la comida, los juguetes, las leyendas y otras particularidades de Oaxaca, la Asociación Oaxaqueña de Mexicali A.C. con apoyo de la Secretaría de Cultura de Baja California, organiza la 4° Fiesta Oaxaqueña en Mexicali.


Esta fiesta tendrá lugar en la Explanada del Teatro del Estado el fin de semana del sábado 23 y domingo 24 de octubre próximos, informó Pablo Vázquez, presidente de la Asociación que reúne a más de 200 oaxaqueños radicados en Mexicali.


En la fiesta, que se ha realizado desde 2017 con excepción de 2020 por la contingencia sanitaria se cuenta con verbena, números musicales y artísticos, así como degustación de platillos típicos.

Vázquez enfatizó la importancia de este tipo de actividades, no sólo para reforzar sus raíces, entre los connacionales radicados en la ciudad que capturó el sol, sino para que la comunidad en general conozca las tradiciones oaxaqueñas.

Como parte de las actividades habrá demostraciones gastronómicas, artesanías, cultura, arte y folklor de la región, ejecutadas por los ahora adoptados cachanillas, ya que muchas de las familias oaxaqueñas, llevan más de dos décadas radicando en Mexicali.


Ángel Jiménez Guerra, vicepresidente de la Asociación, añadió que además se busca también reforzar otras costumbres, entre ellas mantener vigente las lenguas indígenas, como la zapoteca; por lo tanto, durante la Fiesta contarán cuentos, leyendas y algunos que otros poemas en dicha lengua.


El 23 y el 24 de octubre, la explanada del Teatro del Estado, se vestirá de fiesta, color y sabor oaxaqueño, de las 10:00 a las 20:00 horas. Este evento contará con los protocolos sanitarios establecidos como el filtro sanitario, la sana distancia y el uso obligatorio de cubrebocas.



132 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo