• Por Erick Ibarra Moreno

Cuarentena de Película


Hemos llegado a las últimas semanas de septiembre, han pasado las fiestas patrias y aún continúa la búsqueda por entretenimiento en Cuarentena de película. En esta entrega tenemos cinco recomendaciones que van desde cortos documentales, clásicos modernos y ganadoras del Oscar, sin olvidar una película animada de cierto estudio japonés. Sin más preámbulo, aquí esta la lista:



Un abrazo de tres minutos (2018)

Género: Documental

Duración: 28min


Con todo lo que sucede en nuestro país, a veces es fácil perder de vista algunas historias que pueden alegrarnos el día o traer una nueva perspectiva a temas que ya conocemos.


Uno de estos momentos es retratado en Un abrazo de 3 minutos, un corto documental dirigido por Everardo González que nos muestra un rencuentro breve entre familias separadas por la frontera entre nuestro país y Estados Unidos.


Mostrándonos de cerca esta reunión entre familiares distantes, este corto es una experiencia agridulce que hace reflexionar sobre las extremas medidas de las políticas migratorias y la innecesaria división que la frontera causa para cientos de familias mexicanas. Garantizada a dejarte una lagrima al finalizar, merece la media hora que te tomara verla, así que, dale un vistazo.



Día de entrenamiento (2001)

Género: Crimen, Suspenso

Duración: 2h 2min

Link a IMDb: https://www.imdb.com/title/tt0139654/?ref_=nv_sr_srsg_0

Denzel Washington es uno de los mejores actores de todos los tiempos, con una carrera repleta de grandes papeles y múltiples premios y nominaciones, incluyendo dos premios Oscar. Una de estas victorias la consiguió con Día de entrenamiento, una película de Antoine Fuqua que le dio su primer a Mejor Actor. En ella, Ethan Hawke interpreta a un policía novato que pasa su primer día junto a un veterano agente de narcóticos (Washington) en los barrios bajos de Los Ángeles.


El ganador del Oscar se roba cada escena en la que aparece, transformándose por completo en su personaje y dando una actuación inigualable que a casi 20 años sigue siendo tan sorprendente, icónica y memorable como la primera vez que llego a la pantalla grande. Hawke también hace un buen trabajo como el novato que trata de hacer lo correcto, y el resto del reparto incluye otros actores destacados como Scott Glenn y Tom Berenger y apariciones breves de Snoop Dogg, Dr. Dre y Terry Crews.


Si bien lo más brillante de la película son sus actuaciones, también hace un gran trabajo en demostrar la corrupción de la policía de Los Ángeles y generar suspenso a través de la situación en la que nuestro protagonista se encuentra. Aún así, si te consideras un fanático de Washington o películas de crimen, échale un ojo.


Escuela de Rock (2003)

Género: Comedia, Musical

Duración: 1h 49min

Link a IMDb: https://www.imdb.com/title/tt0332379/?ref_=nv_sr_srsg_0


Entre los múltiples comediantes que se volvieron famosos en la década de los 2000s, Jack Black es uno de sus miembros más infravalorados. El actor empezó su carrera en los 90s robándose sus escenas en breves apariciones como personaje secundario, hasta que consiguió papeles como protagonista, siendo uno de sus mejores trabajos Escuela de Rock, donde interpreta a Dewey Finn, un aspirante a estrella de rock que es expulsado de su banda y se mete como maestro sustituto en una estricta escuela primaria, donde buscara transformar su clase en una banda de rock.


Black ha hecho una larga carrera de interpretar a personajes similares a su actuación aquí, pero este es sin lugar a dudas su mejor trabajo en este estilo. Su energía y carisma hacen de su pasión por la música algo infeccioso y su gran corazón se muestra en las dificultades que se le presentan y en sus interacciones con sus alumnos, logrando que nos encariñemos con todos ellos y creyendo que su actitud e inspiración hicieron un cambio en la vida de todos a su alrededor.


No es sorpresa que la música en este filme es grandiosa, después de todo cuenta con algunas de las canciones más importantes de la historia del rock, sin embargo, gracias a que muchos de los actores niños sabían tocar sus instrumentos y a las canciones que componen Dewey y otros personajes, hay música original que se destaca frente a los clásicos y complementa muy bien la historia. Mucho más que una simple comedia, Escuela de rock es una película divertida e inspiradora que te alegra el día y a la que puedes volver más de una vez.


El mundo secreto de Arrietty (2010)

Género: Aventura, Familiar

Duración: 1h 34min

Link a IMDb: https://www.imdb.com/title/tt1568921/?ref_=nv_sr_srsg_0


El fuerte de Studio Ghibli siempre ha sido la fantasía, desde Mi vecino Totoro hasta Ponyo, sus obras más destacadas caen en este género y, con la gran cantidad de clásicos que han lanzado, algunas se pierden dentro de su catálogo. Uno de sus filmes menos conocidos es El mundo secreto de Arrietty, que nos cuenta la historia de una familia de gente diminuta que vive en secreto dentro de una casa de humanos, de la cual toman “prestadas” cosas para poder sobrevivir.


Si bien no llega a los puntos altos de las mejores películas del estudio, esta aventura resulta una experiencia sencilla pero agradable que cuenta con personajes memorables y situaciones que aprovechan al máximo el concepto en el que se basan. Además, cuenta con la siempre impresionante animación del estudio y una banda sonora que querrás oír más de una vez.


Por sobre todas las cosas, lo más destacable de esta cinta es la increíble atención al detalle que presta en todos sus aspectos. Desde los espacios pequeños en los que vive la familia, la enorme casa que los alberga, los animales con los que se encuentran y los objetos que se topan, todos los elementos de esta película toman vida gracias a la animación, el sonido y la caracterización de los personajes, destacando incluso frente a otras grandes películas del estudio. Mírala si eres fanático de la animación.


Orgullo y prejuicio (2005)

Género: Drama, Romance

Duración: 2h 9min

Link a IMDb: https://www.imdb.com/title/tt0414387/?ref_=nv_sr_srsg_0


Pocas historias románticas tienen el poder de permanecer relevantes a través de los siglos como las novelas de Jane Austen, en particular su obra más famosa: Orgullo y prejuicio. Amada por lectores de múltiples generaciones, ha sido adaptada al cine en varias ocasiones, desde versiones establecidas en la actualidad hasta versiones de horror con zombis, aunque nada le gana a las que adaptan fielmente la obra en su época original, siendo quizás su versión más famosa la lanzada en 2005 y la dirigida por Joe Wright.


Si no la conoces, se trata sobre Elizabeth Bennet (Kiera Knightley) una joven inteligente y obstinada que conoce al Sr. Darcy (Matthew Macfadyen), un hombre rico, soltero y orgulloso. Ambos, por más que les pece, terminan enamorándose el uno del otro a pesar de sus prejuicios y las dificultades que su sociedad y su familia les pongan en el camino. Esta versión destaca por su increíble elenco, en particular sus protagonistas, quienes encarnan sus papeles de forma perfecta.


En cuanto a aspectos técnicos, es prácticamente perfecta en todos los aspectos, incluyendo vestuario y maquillaje, dirección de arte y música, sin olvidar por supuesto una bella cinematografía y la impecable dirección de Wright. No se trata de una adaptación completamente fiel a la obra original, pero si captura las bases de la novela y la convierte en una historia única que puedes ver más de una ocasión sin que te canse. Mírala de inmediato, y si gustas busca otras adaptaciones, también recomendamos la versión de 1995 y El diario de Bridget Jones, esta última obviamente siendo una adaptación menos fiel.


Otra semana, otras 5 recomendaciones. Si les gustó, no olviden compartir y dejar sus recomendaciones en los comentarios. Que la pasen bien, saludos.

8 visualizaciones