• Redacción

Baja California, es la capital del senderismo en México

El secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Escobedo Carignan, expuso que Baja California es la capital del senderismo en México, con más de 77 Kilómetros de rutas homologadas, por las que se puede apreciar la riqueza de paisaje y diversidad de ecosistemas.

En la entidad se cuenta, dijo, con operadores acreditados y especializados en turismo de aventura, con más de 50 guías estatales y federales, con servicios diferenciados en “Travesía Baja 100” y “Travesía K-100 Senderos Kumiai”.

Baja California cuenta con 13 de los 15 senderos con balizamiento homologado a nivel nacional, por lo que los aficionados a esta actividad, tanto locales como extranjeros, pueden practicarla en forma autónoma y segura. Se trata, mencionó, de un servicio turístico sustentable, que contribuye con la economía de la comunidad local, en el que se han enfocado estrategias para su certificación y profesionalización.

Se estima que sólo en San Diego, California, hay más de 90 senderos registrados, por lo que es nuestro principal competidor, para un gran mercado, entre otros el Europeo, de más de 74 millones de senderistas, principalmente de Alemania (40 millones), Inglaterra (15 millones), Francia (15 millones), y España (4 millones).


Por otra parte, Escobedo Carignan, indicó que en coordinación con el IPN-Tijuana, el próximo 30 de agosto iniciará el “Diplomado para la Formación de Guía General de Turistas”, con una duración de 510 horas, avalado por SECTUR, por lo que los interesados pueden solicitar informes a la Dirección de Fomento y Asistencia Turística de la SEST, a cargo de José Francisco Patiño Jáuregui, al correo electrónico jfpatino@baja.gob.mx.

5 visualizaciones