top of page
  • Foto del escritorRedacción

Entrega Secretaría de Cultura estímulos económicos a proyectos de cultura municipales y comunitarias

Se realizó la “Ceremonia de Premiación del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) edición 2023”, convocado por la Secretaría de Cultura federal y la Secretaría de Cultura de Baja California, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas en CEART Ensenada.


La secretaria de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos, expresó: “es motivo de orgullo entregar este día a las y los 21 ganadores que participaron con sus proyectos comunitarios y fueron seleccionados en las etapas estatal y federal para ser acreedores de estos estímulos económicos, con una bolsa que asciende a 2 millones de pesos, que serán repartidos entre las y los galardonados".


Resaltó, "el aumento significativo en la inversión, destacando que se ha duplicado la cifra que se entregó el año pasado en los PACMyC 2022: “Para esta edición 2023, son 2 millones de pesos, 1 millón de la federación y 1 millón por parte del Estado a través de la Secretaría de Cultura que encabezo, lo que se traduce en un beneficio histórico para los ganadores del PACMyC y para las miles de personas que serán impactadas de manera directa o indirecta con estos proyectos culturales una vez que sean compartidos con la comunidad".


Los PACMyC tienen como objetivo contribuir al desarrollo de la diversidad cultural, mediante el financiamiento de proyectos culturales comunitarios que estimulen actividades locales, la creatividad, la autogestión y los procesos de investigación. El compromiso del gobierno estatal es el impulso y la valoración de la cultura como un pilar esencial para el desarrollo integral de la sociedad. La premiación fue un reconocimiento al talento y la dedicación de los proyectos comunitarios, augurando un prometedor futuro para la escena.


Por su parte, el Dr. Josué Beltrán, subsecretario de Patrimonio y Difusión Cultural, hizo hincapié en el trabajo en conjunto con la federación, específicamente a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, para expandir la asignación de recursos. "La premisa es incentivar el mejor conocimiento y entendimiento de nuestras culturas populares y comunitarias, el cual es el espíritu del Programa de Apoyo a las Culturas y Municipios".


La lista completa de las y los beneficiados, proyecto presentado y municipio de procedencia se puede consultar en el sitio web de la Secretaría de Cultura https://www.bajacalifornia.gob.mx/Cultura/Secciones/Convocatorias, específicamente en la sección de convocatorias.


17 visualizaciones
bottom of page