• Por Emi Lepe

FICUNAM honrará a Tsai Ming-liang en la imagen de su edición 11

Del 18 al 21 de marzo de 2021 se llevará a cabo del 11º Festival Internacional de Cine UNAM, el cual rendirá homenaje al cineasta taiwanés de origen malayo Tsai Ming-liang.


La imagen representativa del Finacum fue realizada por la artista visual mexicana Elisa Malo, quien es originaria de Xalapa, México y egresada de La Esmeralda.

La artista participó en 2009 en el Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen y fue seleccionada en la Bienal FEMSA. En 2012 formó parte en el Festival Drawing (a) Live en el MAM y en 2016 presentó la acción «Dibujar para recordar o para olvidar» en el marco de la exposición de Tacita Dean en el Museo Tamayo.


Malo ha tenido muestras individuales como Secret Spells 2009, Arcoíris Lumpen: Flama Aura Druzy 2013 y Tiki Tiki 2020, y también cuenta con exposiciones colectivas en Alemania, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Japón y México.


Su práctica se concentra en el estudio de los límites de lo convencional; a través de medios como el dibujo, la pintura, la fotografía y la instalación. Actualmente vive y trabaja en México y forma parte del Programa Educativo SOMA.


El Festival Internacional de Cine UNAM presentará la retrospectiva Tsai Ming-liang: “Cuerpos entregados”, dado que además de haber escrito y dirigido numerosos cortometrajes, desde los años noventa ha dejado su huella en la cinematografía asiática y mundial, con su cine contemplativo.


3 visualizaciones