top of page
  • Foto del escritorPor Emi Lepe

Julio Patán, Alejandro Rosas, presentes en la FIL UABC con su cuarto libro “Morenadas”

Concluyó la Feria Internacional del Libro UABC en su edición No. XXIV, pero las recomendaciones de libros continúan, en esta ocasión te compartimos “Morenadas” el libro que presentaron sus autores: Julio Patán, Alejandro Rosas, quienes nos comentaron cómo surgió la idea de escribirlo.


“Morenadas, surgió en 2017, posterior a que su libro “México bizarro”, fuera un éxito de más de 100 mil ejemplares, incluyendo historias reales, delirantes y surrealistas, posteriormente se imprimió un segundo volumen del mismo. En 2021 publican “Pandemia Bizarra” recopilando 70 historias breves de todo el mundo, relacionadas al tema de la pandemia.


Todos funcionaron muy bien, entonces consideraron que tenían que dedicarle un libro al Presidente López Obrador. Logrando arraigar el concepto bizarro, sobre cosas absurdas, fuera de lugar y que se podrían interpretar como realismo mágico.

En Morenadas, además de hacer mención de situaciones relacionadas al presidente López Obrador, a quien dirigen un agradecimiento en el prólogo, también encontrarás frases y hechos encabezados por José Fernández Noroña, Claudia Cheiman Mario Delgado Carrillo, Manuel Bartlett Díaz, John Ackerman Rose, Pepe Merino, Epigmenio Ibarra, Antonio Attolini, Facundo Malo, entre otros personajes de la política y el periodismo.


“La idea es que de pronto nos dimos cuenta que en este sexenio de 10 decisiones 9 son bizarras, al decir hizo una morenada, podemos afirmar que hizo una bizarrada. Preparamos un índice con 80 temas refiriéndonos a las semblanzas de las situaciones y las íbamos actualizando o sustituyendo por otros durante la edición”, señala Patán.


Los autores comentan que han recibido insultos en redes sociales, pero hasta el momento, ninguna amenazas por sus publicaciones, ya que afirman que sus personajes no leen mucho y por otro lado perdieron el sentido del humor.


“Lo que nosotros escribimos no son fake news, todo es comprobable en las mañaneras, son ocurrencias y al mismo tiempo son tonterías, algo fundamental de “Morenadas” es que no nos ponemos dramáticos, todo es con un tinte de humor, compartieron Julio y Alejandro.


Por el momento te invitamos a dar una leída a Morenadas y esperar el thriller que se encuentra trabajando Alejandro Rosas, sobre el cadáver de Maximiliano.

21 visualizaciones

Comments


bottom of page