top of page
  • Emi Lepe

“Mientras existan corazones generosos, habrá esperanza”

Octubre se caracteriza por ser el mes de la sensibilización de la lucha contra el cáncer de mama, sin embargo a quienes durante todo el año trabajan para brindar apoyo a mujeres en temas de prevención, asesoría psicológica, tratamientos, incluso brasieres especiales, nos referimos a Fundación Mujeres que Viven, A.C.


En agosto, la fundaciؚón, cumplió 11 años, surgió cuando club Águilas de Mexicali, buscaba una causa social para corresponder a los aficionados. Por ello, la señora María de Jesús Murillo, Fundadora y Presidenta, se dio cuenta que faltaba un grupo que apoyara a pacientes de cáncer de mama, empezó a realizar actividades con sus amigas, fijando la misión, que es: la concientización de la población cachanilla y el apoyo integral a las pacientes de cáncer de mama y sus familias.


Actualmente trabajan todos los días del año pues el cáncer de mama es el primer lugar de fallecimiento en cáncer entre las mujeres, brindan pláticas, acerca de mitos, autoexporación, importancia de la detección oportuna, mastografías mediante vales para que se realicen el estudio.


El apoyo integral consiste en un voluntariado con profesionales en psicología ofreciendo asesoría particular, los últimos jueves de mes también dictan conferencias motivacionales, sobre nutrición, cuidado de la familia de las pacientes, entre otras. Además brindan prótesis, operaciones recontructivas, quimios, el programa “vive sin dolor”, todo sin costo alguno, para las personas que no cuentan con facilidad adquisitiva.



“El factor emocional es determinante, quisiera que vieran el rostro de una mujer cuando sale con una prótesis externa, un brasiere especial y dice: me veo bien, mi blusa ya luce”, menciona motivada Patricia Pacho, Directora de la Fundaciؚón.

En octubre se llevan a cabo algunas las actividades simbólicas, como es “El encendido” en edificios de Casa de la Cultura, Edificios de Gobierno, Instituciones Educativas, UABC, que dan el mensaje “estamos con ustedes” y cada año se van sumando incluso hogares particulares. También una sensacional macrogimnasia que incluyó activación física y yoga.



“Lazo rosa” en vinculación con instituciones de Estados Unidos, en esta actividad se encuentran de cada lado de la línea, compartiendo el mensaje “la enfermedad no tiene fronteras, estamos unidos y podemos ayudarnos”.


Otra actividad es la “Serie Rosa”, juego de Beisbol en la que durante tres días, los jugadores portan una jersey rosa y este año es blanca, pero con un rosa cerca del corazón.


La directora, agradeció a la comunidad, a los profesionistas, médicos, enfermeras, medios de comunicación que difunden nuestras actividades, campañas y aconseja: “como comunidad podemos apoyar cuidándonos, hombres y mujeres, con la autoexploración, conocer tus senos, motivar a tu círculo familiar y amistades e impulsarlos a realizarse la mastografía.

Por otra lado, invitó a participar en los eventos, como es la carrera off road de mujeres a beneficio de pacientes con cáncer de mama “Racing for Boobs” que se realiza en marzo y abril y por supuesto, con la adquisición de productos que se venden permanentemente”.


Finalmente, Patricia recalcó: “La actitud ayuda mucho en el proceso, tenemos muchas historias de vida, que se convierten en nuestro impulso”.



Si te interesa conocer más sobre sus actividades y/o apoyarlas comunícate a través de http://www.mujeresqueviven.org/ isanchez@mujeresqueviven.org o marca al 686 800 4000.

3 visualizaciones