top of page
  • Foto del escritorRedacción

Por 8va ocasión alumnos de Cobach Mtro. Alonso Lujambio Irazábal realizan geniales representaciones

En Para Enterarte, hace unos días decidimos escapar unas horas del calor y visitar el pueblo Mágico de Tecate, Baja California.


Además de su gastronomía, bebidas y de la imperdonable visita a sus panaderías, nos sorprendió un tumulto de personas que rodeaban estatuas vivientes en el parque principal, haciendo honor a diferentes Dioses dignamente representados por alumnos del plantel Cobach Mtro. Alonso Lujambio Irazábal, bajo la asesoría de la maestra Julia, docente de lengua materna y literatura.



Se trata de una actividad anual en la que los alumnos reciben fechas exactas, dividen roles para desempeñar como son: estatuas, cargadores, oradores, maquillistas y comienzan a prepararse para realizar las presentaciones de manera pública.


Después de hacer el recorrido, escuchando a los preparados oradores, quienes narraban el significado y procedencia de cada dios, elegimos a tres grupos para compartir esta experiencia con ustedes.

De la mano del orador Ian Guzmán Gómez, recorrimos el Mictlán con su relato: “Llegaron los españoles y aparecieron misioneros, tradujeron el nombre de Mictlán como inferno y Mictlantecuhtli como diablo, pensaron que era un lugar de castigo en donde torturaban a los seres humanos, pero no es así, se trata de un lugar de descanso, es la morada de los muertos, cuando el sol se desaparece del horizonte se dirige a su hogar y es cuando los muertos se levantan de su sueño”.


Para acceder a su reino, las almas deben pasar por cada uno de sus nueve niveles, todos somos bienvenidos, excepto las mujeres fallecidas durante el parto y los grandes guerreros, ellos se dirigen hacia la morada del sol y es hasta después de 4 años que se convierten en colibríes y pueden bajar a la tierra para alimentarse del néctar de las flores. Tampoco entran los bebés que nacen muertos, ellos se dirigen al Chichihualcuauhco, el árbol nodriza con frutos en forma de mamas donde los pequeños toman leche.


“La muerte llega a todas partes cuando uno menos lo espera, la vida pasa como una sombra rápida todos aquellos los que moramos de manera natural, llegaremos al reino de Mictlantecuhtli”, concluyó señalando a la estatua representada por Erubiel Márquez Moreno.


Amantes del yoga y sus orígenes, no pudimos pasar por alto la representación de Vishnu, a cargo de la estudiante Ninel y su excelente oradora Marina Macías Peregrino:

“Las Deidades del hinduismo componen la santa trinidad con sus dioses, entre ellos se encuentra Vishnu, encargado de preservar el orden de todo el universo, eso simboliza la bondad, la misericordia, moralidad, es el protector de la humanidad, está dotado de omnisciente fuerza, energía vigor y esplendor”.


Se representa como un personaje de color azul y cuatro brazos, en una mano tiene una flor de loto que significa la pureza, en otra sostiene un disco de energía conocido como chakra, es la mente y su capacidad creativa, en otra mano tiene una concha que al ser soplada es posible escuchar el sonido del origen del universo. Su consorte es Lakshmi, la Diosa de la fortuna.


Se dice que una vez que el universo fue creado, Vishnu visitó varias veces el mundo incorporando a sus aves, él toma la forma de sus avatares, cuando el mundo se encuentra en peligro o con una necesidad extrema. Ha encarnado nueve veces y se reencarnará una décima vez, cuando vuelva sobre un caballo blanco a anunciarnos el fin del mundo.


Finalmente encontramos a Tonantzin, su nombre viene del náhuatl que significa nuestra madre venerada, también conocida como Coatlicue “la de falda de serpientes” o Teteoinan “Madre de los Dioses”.


Para los Mexicas era la Diosa de la fertilidad y madre de todo el universo, su santuario se encontraba en el cerro del Tepeyac el mismo donde se veneraba a la virgen de Guadalupe. Este fue destruido y sustituido por una capilla para inculcarnos el culto católico, la representación de Tonantzin, fue encontrada en 1790 cuando se hacían trabajos en la Ciudad de México y actualmente se encuentra en el Museo de Antropología e Historia.


9 visualizaciones
bottom of page