top of page
  • Foto del escritorRedacción

Realiza SEI masterclass sobre la industria cinematográfica para estudiantes universitarios

La Dirección de Industrias Creativas de la Secretaría de Economía e Innovación, encabezada por Abelardo Vázquez Ramos, llevó a cabo el pasado jueves “Baja Talks, El Rompecabezas que es hacer Cine’’, en donde se abordaron los retos creativos para el desarrollo de una película, impartido por Adrián García Bogliano, director y escritor de cine, quien compartió con estudiantes de la Licenciatura en Medios Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), sus experiencias para resolver las problemáticas en la industria del cine.

García Bogliano inició su carrera como director a los 19 años y desde entonces ha dirigido producciones en Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, México, Suecia y Colombia. Es considerado como uno de los pioneros en la producción de cine de terror en América Latina y ha estrenado sus películas en festivales como el de Toronto, AFI Fest, Tribeca y SXSW.


En 2014 fue inducido al Fangoria Hall of Fame, convirtiéndose en el segundo director latino en conseguir esa distinción, después de Guillermo del Toro. En 2021, su película “Juega Conmigo” fue uno de los cinco films mexicanos más taquilleros del año, consiguiendo, además, tener en simultáneo la película en el top de lo más visto en cines y su serie “Haunted Latinoamérica”, en el top de lo más visto en Netflix.

Además, en el mismo año produjo dos films estrenados en Amazon, “Animales Humanos” y “El Amarre”. En 2022, dirigió para Disney su nueva película, La Exorcista.

El director abarcó los temas de las ideas creativas, la escritura de guiones, dirección de película, tecnología, estética y producción cinematográfica en formato de mesa de diálogo, con el fin de tener participación de los estudiantes.


Además, realizó un ejercicio de dirección a partir de escenas de películas y profundizó en el tema de guionismo, precisando la importancia de desarrollar historias originales y producción local para el desarrollo de turismo de pantalla, y lo relevante que es la selección de un buen equipo de trabajo y el desarrollo de procesos profesionales en la industria cinematográfica.

En la representación de la Licenciatura en Medios Audiovisuales estuvo la coordinadora de la carrera, la Maestra Basilia Madrid, quien dio la bienvenida y presentación de la masterclass.

8 visualizaciones
bottom of page