“TERCERA LLAMADA” PARA MUESTRA REGIONAL DE TEATRO 2018

August 29, 2018

El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), ya prepara los detalles para subir el telón en la Muestra Regional de Teatro 2018, que incluirán talleres y puestas en escena.

 

La Muestra Regional de Teatro 2018, es organizado en coordinación con Secretaría de Cultura y el Fondo Regional para la Cultura y las Artes (Forca Noroeste), integrado por los Institutos de Cultura de Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

 

La inauguración se llevará a cabo el 6 de septiembre, con la participación del grupo Escénica Colectiva, representando “María Amatzontli: caballera de papel”, bajo la dirección y dramaturgia de Calafia Piña, a partir de las 7 de la tarde en el Foro Experimental.

 

La compañía teatral, proveniente de Baja California Sur, se definen como hacedores escénicos mexicanos que trabaja e investiga métodos y procesos enfocados a la creación orgánica, colectiva e interdisciplinaria.

 

“María Amatzontli” es una mujer que va migrando desde el sur del país para llegar a la pisca del tomate. De linaje indígena, va contando cómo es que llegó hasta este lugar del noroeste mexicano; por qué está aquí y finalmente a dónde es que va, entendiendo que su tránsito es para redimir su historia y la de otras mujeres.

 

 

El viernes 7 de septiembre, a partir la 1 de la tarde, la compañía de Sinaloa “Tatuas”, presentará la obra “El estanque”, de Roberto Corella y dirigida por Rodolfo Arriaga, en el Foro Experimental.

 

“Tatuas”, fundado en 1982 por Óscar Liera, es un referente del teatro sinaloense, además de haber participado de forma prolífica en la creación, formación, promoción y difusión del quehacer teatral en México.

 

Cuenta con más de 65 puestas en escena y más de 4 mil funciones a nivel nacional e internacional, en Mexicali presentarán “El estanque”, que narra la vida de una mujer que busca a su hijo en un ambiente violento.

 

Por la tarde, a las 19:00 horas, la compañía Abemvs Teatro, presentará la obra “Piara (Lucas 8:32)”, de Cut López, en el Foro Experimental.

 

A tres años de su fundación, es la primera vez que son galardonados para representar a Sonora, en una muestra regional de teatro, donde su elenco está conformado por puros jóvenes.

 

“Piara” habla sobre los cerdos, donde tres chefs hacen una crítica hacia la humanidad y su relación con ellos.

 

Previo a la clausura de la muestra, a las 19:00 horas del sábado 8 de septiembre, en representación de Baja California, se presentará la compañía “Tijuana hace teatro”, con la obra de Daniel Danis, “Kiwi”, dirigida por Ramón Verdugo, en el Foro Experimental.

 

La sinopsis de la puesta en escena es en un panorama que parece absorber todo rastro de esperanza, Kiwi y Litchi recorren un camino donde el poder, el desplazamiento urbano y los jóvenes en situación de calle, contrastan con el anhelo por vivir.

 

Los dos seudónimos de una nueva piel que ha dejado atrás el nombre antiguo, aquél que recuerda un pasado reciente que se prefiere olvidar; porque como dicen “tener nombre de fruta o de verdura, no te cambia, pero como que te limpia”.

 

Para mayor información sobre horarios y accesos de la Muestra Estatal de Teatro 2018, recuerde visitar el sitio web www.icbc.gob.mx, así como las redes sociales del ICBC: Cultura BC, CEART e ICBC de cada localidad.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2017 Para Enterarte Networks

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon