Celebra con Danza y Música 15 Años el Ceart Mexicali

February 14, 2020

 

 

En un ambiente de júbilo se llevó a cabo la celebración del 15 aniversario de inauguración del Centro Estatal de las Artes de Mexicali (Ceart Mexicali) con un concierto de música formal dedicado al 250 aniversario de natalicio de Beethoven con la ejecución al piano del Dr. David Rodríguez de la Peña.

 

El Secretario de Cultura Pedro Ochoa Palacio dirigió un mensaje a los asistentes acompañado de la Directora del Centro Nacional de las Artes María de los Ángeles Castro Gurría y de Magdalena Jiménez Molina, Coordinadora de educación artística y fomento a la lectura.

 

Ochoa Palacio explicó que “El actual Gobierno de Baja California, encabezado por el Ingeniero Jaime Bonilla Valdez, tiene como uno de sus propósitos transformar la sociedad a través del arte y la cultura. Para ello, desde el inicio de su gestión previó elevar el rango de este sector con la creación de la Secretaría de Cultura, lo que nos brinda ahora la posibilidad de una gestión transversal con el resto de las dependencias estatales”.

 

"Si bien el CEART Mexicali ha jugado un papel preponderante en la capacitación y la actualización artística, es oportuno que sus objetivos vean más allá. En este momento es preponderante que el arte no sea el privilegio de unos cuantos sino el derecho y la oportunidad de todos. Que la población en general, pero principalmente los niños y los jóvenes de las periferias tengan acceso a la experiencia artística, es primordial permitirles que el arte los forme personas y ciudadanos", agregó el Secretario.

 

Posterior a su mensaje, hizo su aparición en el escenario David Rodríguez de la Peña quien ejecutó al piano Adagio de la Sonata Op. 13 en Do# menor (Patética), de L. V. Beethoven, y al estar tocando la melodía entró en escena la bailarina Rosa Andrea Gómez quien interpretó Amada Inmortal una danza y coreografía de su autoría.

 

Tras una breve pausa, David Rodríguez de la Peña, regresó al escenario acompañado una camerata formada por Marli Andreina Calderón Fajardo (violín), Astrid Ruelas Gómez, (violín), Antonio Malavé (viola), Fermín Garrido Barrera (Cello), y Pablo Enrique Juárez García (contrabajo), quienes son maestros y alumnos egresados del programa de música del Ceart Mexicali; así como el Cuarteto de Cuerdas Virá integrado por Apolo Pachinski (violín I), Raúl Mendoza (violín II), Mauricio Prieto (viola), y Victoria Getman (violoncello).

 

Ellos interpretaron para deleite de los asistentes tres movimientos del Concierto para piano y orquesta Op. 37, no. 3 en do menor” de L. V. Beethoven, siendo ovacionados por el público quien recibió como regalo adicional del pianista David Rodríguez, fundador del programa musical del Ceart Mexicali, una pieza de su autoría compuesta en 2006 cuando formaba parte de la institución; para cerrar con broche de oro los músicos interpretaron al unísono Las mañanitas por el 15 aniversario de operaciones del Centro.

 

En el evento realizado el sábado 8 de febrero pasado estuvieron presentes Sergio Rommel Alfonso Guzmán, actual coordinador del Ceart Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali, y Maricela Jacobo Heredia, Directora de Museo Sol del Niño y ex Directora del Instituto de Cultura de Baja California durante el periodo en que se creó el Ceart Mexicali.

 

La velada cultural culminó con el corte del pastel de aniversario, mismo que se compartió con el público con café y chocolate caliente.

 

Para mayor información de esta y otras actividades visite el sitio web: http://www.icbc.gob.mx y las redes sociales Facebook/Secretaría Cultura BC.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2017 Para Enterarte Networks

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon