top of page
  • Foto del escritorPor Erick Ibarra Moreno

Cuarentena de Película

Estamos ante el mes patrio y con él continua nuestra Cuarentena de película. Para celebrar septiembre incluiremos por lo menos una película mexicana además de las entregas de siempre como recientes ganadoras del Oscar, comedias románticas y cintas animadas. Sin más preámbulo, aquí está la lista:


Parásitos (2019)

Género: Comedia, Drama, Suspenso

Duración: 2h 12min

Link a IMDb: https://www.imdb.com/title/tt6751668/?ref_=nv_sr_srsg_0


Empezando con los pesos pesados, Netflix nos sorprendió iniciando el mes con la llegada de la más reciente ganadora del Oscar por Mejor Película, la obra maestra de Bong Joon Ho, Parásitos. Si por alguna razón no la conoces, la película trata sobre una familia de bajos recursos que uno a uno se meten a base de mentiras y trucos a trabajar en la casa de una familia adinerada, sin saber que hay más de lo que parece en esa casa.

Si no tuviste la oportunidad de verla en cines a principios del año, esta es tu oportunidad, ya que una vez que la empieces estarás ante una de las mejores películas de todo el mundo y una de las pocas ganadoras al premio de la Academia que realmente merecía los premios mayores.

La perfecta dirección, su fascinante historia y las grandes actuaciones de todo el elenco te mantienen al borde de tu asiento a lo largo de toda su duración, moviéndote a través de una trama que pasa de la comedia al drama y al suspenso sin ningún problema y que maneja temas como las diferencias entre clases sociales, el materialismo, la meritocracia y muchos otros con sutileza, de tal forma que es tanto una película sumamente entretenida como un excelente ensayo en esos temas, por lo que merece más de una vista para apreciar todos sus detalles. Mírala de inmediato.



Quizás para siempre (2019)

Género: Comedia, Romance

Duración: 1h 41min

Link a IMDb: https://www.imdb.com/title/tt7374948/?ref_=nv_sr_srsg_0


Netflix sube una gran cantidad de películas originales a su plataforma, lo que le da la oportunidad a películas que no serían éxitos en taquilla de encontrar una audiencia. Lamentablemente, una gran parte de estos filmes no es de calidad y muchas de sus buenas películas no consiguen el crédito que merecen. Una de ellas es Quizás para siempre, una comedia romántica que si fue vista en Estados Unidos pero que en el resto del mundo no fue tan popular. La película nos cuenta la historia de Sasha, una chef reconocida y Marcus, un músico perdedor, quienes se reencuentran después de 15 años sin verse y empiezan a enamorarse a pesar de vivir en situaciones completamente diferentes.

Sí, suena un poco similar a otras comedias románticas, pero, gracias a las increíbles actuaciones de Ali Wong y Randall Park como sus protagonistas, un elenco que los acompaña y no se queda atrás, una aparición especial sorprendente y una historia sencilla pero encantadora, hacen de esta película algo más especial de lo que parece.

Además, representa la cultura de sus protagonistas de una forma respetuosa y no estereotipada, en especial considerando la representación de culturas extranjeras en el cine de Hollywood en este género en particular. Puede que no cambie tu forma de ver el mundo, pero si es una agradable película que puedes disfrutar más de una vez y con la que te la pasaras bien de principio a fin.


Sonora (2019)

Género: Drama, Western

Duración: 1h 34min

Link a IMDb: https://www.imdb.com/title/tt6833964/?ref_=fn_al_tt_1


Cuando se habla del cine mexicano reciente, solemos pensar en comedias o romances protagonizadas por actores de telenovela que rara vez superan la calidad que merecemos como audiencia. Lo que a veces olvidamos es que hay una gran cantidad de producciones que salen cada año que van desde los dramas históricos, documentales hasta el cine de horror o los musicales. Una película que pertenece a el primero de estos géneros es Sonora, del director Alejandro Springall, que nos cuenta la historia de un grupo de personajes que se ve forzado a viajar a Mexicali y confrontar tanto los peligros del desierto como el racismo y las amenazas de algunos de sus miembros.

Filmada muy cerca del hogar de su servidor en el gran desierto de Altar, la película cuenta con un elenco estelar en el que destacan Joaquín Cosío, Juan Manuel Bernal y Dolores Heredia, además de la bella cinematografía de Serguei Saldívar Tanaka, quien captura la belleza y el dolor del desierto de forma espectacular.

Esta historia basada en la obra del escritor sonorense Guillermo Munro Palacio captura el racismo que aún sigue presente en nuestro país bajo la lupa de los conflictos de la década de los 30s, y nos muestra como este grupo de personas migra en busca un lugar seguro del cual escapar de las diversas formas en las que han sido rechazados por la sociedad. Mírala para descubrir algo más de lo que el cine mexicano tiene para ofrecer.


Rodney King (2017)

Género: Actuación en solitario, Drama

Duración: 52min

Link a IMDb: https://www.imdb.com/title/tt6624312/?ref_=nv_sr_srsg_0


Probablemente la recomendación más extraña desde que iniciamos estas listas, Rodney King es una actuación en solitario de Roger Guenveur Smith dirigida por Spike Lee, en la que nos relata la historia del titular Rodney King, quien fue victima de brutalidad policiaca en Los Ángeles en 1992 y cuyo ataque fue una de las razones por las que se iniciaron las protestas del mismo año en la ciudad.

Si no estas familiarizado con las actuaciones en solitario puede que no sea de tu interés, pero si te interesan y además te gustaría conocer más sobre lo sucedió en Los Ángeles en los 90s y como se relacionan con lo que sucede ahora en Estados Unidos, esta es una gran introducción a la trágica historia de King, todo de la mano de la gran interpretación de Smith, quien nos relata los problemas que este personaje sufrió y nos hace sentir lo que sintió como el enojo, frustración y el miedo, ayudado por la dirección de Lee y un gran trabajo de edición que ayuda a hacer énfasis a lo que se está contando.

Ciertamente es una gran representación artística de las injusticias que muchas personas siguen pasando en nuestro vecino del norte y con menos de una hora de duración es un trabajo que puedo recomendar si quieres entender un poco por lo que están pasando hasta el día de hoy.


Ponyo y el secreto de la sirenita (2008)

Género: Comedia, Fantasía

Duración: 1h 41min

Link a IMDb: https://www.imdb.com/title/tt0876563/?ref_=nv_sr_srsg_0


Ha llegado a la lista otra película de Studio Ghibli y esta vez se trata de otra película de su mayor estandarte Hayao Miyazaki, Ponyo y el secreto de la sirenita. En ella Sosuke, un niño de 5 años, forma una amistad con una princesita pez a la que le llama Ponyo, quien desea transformarse en una humana cuando se enamora de él.

Tomando leve inspiración del clásico de Disney La sirenita, Ponyo es una historia fantástica que nos muestra a esta encantadora pareja viajar por el mar en lo que su amistad crece y aprenden uno del otro acerca de sus diferentes mundos, todo de la mano de la espectacular animación característica del estudio y la creación de universos sorprendentes y personajes entrañables que están junto a lo mejor que Ghibli ha creado.

No sólo nos muestra las maravillas que el mundo de Ponyo presenta, sino que con igual atención al detalle nos enseña la sencilla vida de Sosuke y nos recuerda como fue nuestra niñez cuando todo parecía más grande de lo que es y donde cada espacio que visitabas daba lugar a una aventura. Otra maravillosa entrega de Miyazaki, mírala si ya eres fanático del estudio de animación o si buscas una película animada para ver con toda tu familia.


Otra semana, otras 5 recomendaciones. No olviden compartir y dejar sus recomendaciones en los comentarios. Espero les haya gustado y que la pasen bien, saludos.

3 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page