• Por Hugo Méndez Fierros*

InBetween: Efecto Trump. Frontera, “invasión migrante” y discursos de odio

La construcción simbólica de personas en movilidad como amenaza


Foto: GAELEN MORSE, REUTERS

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró hace unos días “haber doblado” al gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, en la negociación para militarizar la frontera sur de nuestro país y contener la migración de miles de personas, como parte del programa Quédate en México, que entre 2019 y 2021 regresó a 71,000 personas de EE.UU. a nuestro país.


El gobierno mexicano puso en operación a 25 mil 500 soldados, para contener los flujos migratorios, por petición de Trump. “Nunca he visto a nadie doblarse así” festinó en un mitin celebrado en Ohio, el sábado pasado y eso prendió en México la discusión en redes sociales, un día después. Una gran producción de memes y mensajes textuales han circulado desde el domingo 24 de abril.


El término traducido y de mayor difusión fue doblar. Esto generó lecturas intertextuales y apreciaciones de doble sentido, con carga de dominación sexual, por ello, fueron enfáticos los mensajes que retomaron la imagen literaria lanzada por Paco Ignacio Taibo en 2018, cuando fue nombrado director del Fondo de Cultura Económica: “Sea como sea, se las metimos doblada camaradas”. Hoy la frase ha sido devuelta contra la 4T como efecto boomerang.

Octavio Paz, escribió en El Laberinto de la Soledad que “El lenguaje popular refleja hasta qué punto nos defendemos del exterior: el ideal de la ‘hombría’ consiste en no ‘rajarse’ nunca. Los que se "abren" son cobardes. Para nosotros, contrariamente a lo que ocurre con otros pueblos, abrirse es una debilidad o una traición”. La apertura y aceptación de condiciones del gobierno de AMLO fue criticada por sus opositores, como una debilidad entreguista.

El discurso anti mexicano de Trump se da nuevamente en el contexto pre-electoral que se vive en EE.UU., en este escenario han surgido voces ultraderechistas para que los gobiernos de Arizona y Texas se opongan a la iniciativa del presidente Biden, que eliminará el Título 42, el próximo 23 de mayo. Con lo cual se afirma, podría incrementarse la llegada de personas en movilidad a esta frontera. La estrategia es declarar: “Invasión de inmigrantes en Texas y Arizona”.


Según reportes de prensa “Exfuncionarios de la administración Trump están presionando al gobernador de Texas, Greg Abbott, para que declare una “invasión” a lo largo de la frontera sur con México y otorgue a miles de policías estatales y miembros de la Guardia Nacional más autoridad para hacer frente a migrantes que buscan cruzar del lado estadounidense”.


“El fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, candidato republicano al Senado de EE.UU., emitió este año un dictamen jurídico en apoyo del plan, argumentando que la violencia y la anarquía en la frontera causadas por los cárteles y las bandas transnacionales cumplen la definición de ‘invasión’ en virtud de la Constitución de EE.UU. y, por lo tanto, Arizona tiene el poder de defenderse”. Publicó hace unos días LA Times.


Preocupa la construcción simbólica en torno a los inmigrantes como “amenaza”, “invasión”, “peligro”, “violencia y anarquía”. Estas formas de nombrar e imponer etiquetas sociales tienen impactos negativos en la comprensión de un tema de enorme complejidad y de múltiples causas. Tampoco contribuyen al establecimiento de políticas públicas que permitan atender de manera óptima los asuntos migratorios y transfronterizos.


Para finalizar, subrayo la preocupación de que en el contexto local, en una ciudad edificada por migrantes, personajes públicos como José Joaquín Jiménez Arriaga, dirigente de Index Mexicali, reproduzcan el efecto Trump al expresar a la prensa local: “En el caso de una invasión, por así decirlo, de un grupo de migrantes que llegue a nuestra frontera y que vaya a impactar la parte comercial”. En relación con la posible llegada de personas en situación de movilidad, rumbo a EE.UU.


*[No. 74/2022]. El autor de esta publicación es profesor-investigador en la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC.

1 visualización