• Por Hugo Méndez Fierros*

InBetween: Sentidos de esperanza en pandemia

Se presentará libro de entrevistas cualitativas en investigación social durante la FIL UABC


La XXIII Feria Internacional del Libro UABC (FIL UABC) se realizará entre el 31 de marzo y el 5 de abril de este año. Como parte de su extenso programa, el viernes 1 de abril a las 13:00 horas se presentará el libro Sentidos de esperanza en pandemia. Entrevistas cualitativas en investigación social, de los autores Hugo Méndez Fierros y Adolfo Soto Curiel. Los comentarios correrán a cargo de la Dra. Paola Ovalle Marroquín.


La pandemia significó en muchos sentidos una ruptura de los esquemas de comunicación en la vida cotidiana. La imposición de límites y un confinamiento obligado. Cierre de las fronteras entre países. Uso del cubrebocas como artefacto de protección y a la vez barrera que impide, simbólicamente, la salida del sonido oral. Los procesos de intercambio comunicacional cara a cara con quienes vivían fuera del hogar se imposibilitaron. Por ello, una de las motivaciones centrales del proyecto de investigación del cual resultó este libro digital, fue recuperar en términos prácticos los espacios de comunicación frente a frente.

Utilizamos la entrevista como un recurso y un pretexto, en el sentido de bordar algunas imágenes y pensamientos a través del diálogo. Este tiempo de crisis sanitaria nos impulsó a documentar y sistematizar datos en torno a la esperanza en tiempos de pandemia. Otra de las facetas o ejes de esta investigación fue la recuperación discursiva de las emociones sociales, así como la puesta en escena de la frontera geográfica y simbólica al centro.


La principal apuesta fue recuperar la base comunicacional de nuestra existencia como especie, a partir de preguntas y objetivos planteados en medio de un momento de quiebre. Un cambio de época. En más de un sentido, este ejercicio fue un acto de resistencia. Sentarse a conversar cara a cara con conversadores profesionales en medio de la pandemia y poner a prueba la entrevista como herramienta metodológica, fue un mecanismo de defensa ante la incertidumbre. Lo anterior conllevó reconocer el poder de la comunicación y el lenguaje en la constitución y reproducción de la sociedad.

Desde las humanidades y las ciencias sociales constatamos que ante una crisis humanitaria es urgente y necesaria la construcción social de nuevas esperanzas que contrasten con el clima de miedo, incertidumbre y conflicto social.

Este ebook reúne 11 entrevistas, a cinco mujeres y a seis hombres. Entrevistamos a entrevistadores. Tres investigadoras sociales. Un investigador educativo. Un sacerdote católico. Un pastor de iglesia protestante y director de un albergue para migrantes. Un filántropo y educador. Dos psicoterapeutas. Una enfermera y un camillero de hospital público. Todas y todos jugaron un rol protágonico en la acción social en torno a la nueva realidad avasallante que configuró este periodo especial que vivimos.


Esta pandemia que aún no se supera, nos ha planteado múltiples retos y desafíos. El nuevo escenario nos ha exigido reflexionar sobre experiencias de solidaridad, altruismo, apoyo mutuo, cuidado colectivo, encuentro y acompañamiento, desplegadas en tiempo de pandemia como una forma de sobrellevar la vida en medio de una “nueva normalidad”.


Les invitamos a asistir a la presentación de Sentidos de esperanza en pandemia. Entrevistas cualitativas en investigación social en el foro de publicaciones en la carpa central de la FIL UABC a las 13:00 horas. Conversemos.


*[No. 70/2022]. El autor de esta publicación es profesor-investigador en la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC.

6 visualizaciones