top of page

Comerciantes impulsan acciones para rescatar el Parque del Mariachi

  • Foto del escritor: Por Mauro Quintero
    Por Mauro Quintero
  • hace 20 horas
  • 2 min de lectura

Con el propósito de sumar esfuerzos para rescatar el Parque Constitución, mejor conocido como Parque del Mariachi, comerciantes, representantes de músicos, comunicadores y autoridades sostuvieron una reunión de trabajo en el Edificio Bertha, donde se presentaron diversas propuestas encaminadas a mejorar las condiciones de este importante espacio del Centro Histórico de Mexicali.


Durante el encuentro, comerciantes de la zona expusieron la problemática que enfrenta actualmente el sector, principalmente por la presencia de personas en situación de calle que permanecen de manera constante en el parque, situación que, señalaron, ha afectado la actividad comercial, la seguridad y la imagen del lugar.

En representación del XXV Ayuntamiento de Mexicali asistió la oficial mayor, Claudia Beltrán, quien se comprometió a gestionar el envío de personal de Áreas Verdes para mejorar el mantenimiento del parque. Asimismo, informó que se realizarán trabajos para rehabilitar las luminarias existentes y la iluminación del quiosco, con el objetivo de brindar mayor seguridad y dignificar este espacio público.

En la reunión también participó un representante de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con quien se planteó la necesidad de reforzar la vigilancia mediante rondines permanentes en los tres turnos, buscando ofrecer mayor tranquilidad tanto a comerciantes como a visitantes.


Por su parte, la diputada local Michel Sánchez Allende dio a conocer que impulsa una propuesta para crear un fideicomiso que permita garantizar recursos permanentes para la rehabilitación del Centro Histórico de Mexicali. Explicó que este instrumento podría integrar recursos de los gobiernos municipal y estatal, además de la participación del sector empresarial, con el fin de asegurar la continuidad de los proyectos de rescate urbano independientemente de los cambios de administración.


La reunión contó además con la presencia de comerciantes, representantes de los músicos de la Plaza del Mariachi y diversos integrantes de la comunidad interesados en impulsar la recuperación de uno de los espacios más representativos del centro de la ciudad.


Esta iniciativa surgió por convocatoria de Gustavo Gallego, propietario del Edificio Bertha, un recinto que en los últimos años se ha consolidado como un punto de encuentro para expresiones artísticas y culturales de Baja California, del resto del país e incluso del ámbito internacional. Desde este espacio se busca promover proyectos que contribuyan a la revitalización del Centro Histórico, una zona que, de acuerdo con los asistentes, ha permanecido en el abandono durante varios años, situación que se acentuó tras la pandemia de 2020.


Los asistentes -entre ellos Roberto Pérez, presidente de la Asociacón Binacional de Ambas Californias, así como ciudadanos impulsores de estra inicativa como Manuel Valenzuela y Mario Izaguirre- coincidieron en que la recuperación del Parque del Mariachi y su entorno requiere un trabajo coordinado entre autoridades, iniciativa privada, comunidad artística y sociedad civil, con el objetivo de devolver vida, seguridad y actividad económica y cultural a uno de los espacios con mayor tradición e identidad en Mexicali.

Comentarios


© 2026 Para Enterarte Networks

bottom of page