• Por Mauro Quintero

Ocho museos que conservan la historia de Mexicali

A propósito del Día Internacional de los Museos te presentamos los museos que conservan la historia de Mexicali.


El 18 de mayo es el Día Internacional de los museos, estos espacios son una parte esencial de los pueblos, en ellos se conserva parte del patrimonio histórico de una comunidad, o bien, se muestra material de gran valía sobre un particular tema, sin duda su función didáctica es la que debe preponderar para que las generaciones venideras entiendan esos pasajes del arte, la historia, la ciencia o la tecnología.


De acuerdo con Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) un museo es una institución pública o privada, permanente, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, y abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica, expone o exhibe, con propósitos de estudio y educación, colecciones de arte, científicas, entre otros, siempre con un valor cultural.


Museos en Mexicali


1. IIC Museo UABC

El Instituto de Investigaciones Culturales (IIC) de la Universidad Autónoma de Baja California, opera el Museo que originalmente fuera Museo Regional del Estado, fundado el 31 de octubre de 1977.


En dicho espacio se tiene la exposición permanente denominada “Desierto, migración y frontera” la cual relata la vida de los primeros pobladores, la llegada de migrantes de diversos puntos del orbe, y el desarrollo de esta región. También manejan exposiciones temporales muy relacionadas a los estudios socioculturales que ahí se gestan.

2. Centro Interactivo de Ciencia, Tecnología, Arte y Medio Ambiente Sol del Niño.

Este espacio opera bajo el esquema de financiación por medio de un Patronato, ofrece exposiciones permanentes y temporales, cuenta con el atractivo de fortalecer la didáctica al poder “tocar”, es decir es un museo interactivo enfocado a la niñez, lo que se complementa con otros atractivos como la mega pantalla IMAX.

3. Museo Comunitario Juan García Aldama

Este espacio es conocido como el Museo de los Cucapás, ubicado en el Kilómetro 57 de la carretera Mexicali - San Felipe. Este espacio es considerado el primer museo étnico-comunitario de Baja California. Fue inaugurado el 10 de septiembre de 1991, con un concepto museográfico proporcionado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


Presenta un panorama general de la historia y las costumbres de los cucapá, mediante objetos antiguos, fotografías, indumentaria y muestras a escala de casas tradicionales de la región.

4. Museo Comunitario El Asalto a las tierras de 1937

Está ubicado en una escuela rural construida en 1938, en la confluencia de las calles en Venustiano Carranza s/n esq. Lázaro Cárdenas en el Ejido Michoacán de Ocampo.


Fue inaugurado como museo el 24 de octubre de 1989, con el objetivo de difundir la historia sobre la tenencia de la tierra en el Valle de Mexicali y la vida de los nativos de la región. Exhibe fotografías de la época, documentos, herramientas e implementos agrícolas, así como una recreación al aire libre de una casa rural de los años treinta.

5. Museo Regional Los Pioneros de Mexicali

Este es esfuerzo particular de Don Javier Galván, reconocido promotor e investigador de la historia regional.


Entrar a sus instalaciones es poder apreciar una impresionante suma de artículos utilizados en el “Mexicali de ayer”, una impresionante “memorabilia” de los años de bonanza de la época agrícola del valle de Mexicali, o de la época de la cerveza Mexicali, por citar algunos temas.


Está ubicado en López Mateos 2201, justo donde está gasolinera Dagal.

6. Museo de Historia Natural del Bosque y Zoológico de la Ciudad,

Este museo que opera con presupuesto municipal, tiene colecciones de huesos de cetáceos, insectos disecados, una explicación de la historia natural de la región, sin dejar de lado que cuenta con una momia traída desde Guanajuato lo cual ha sido uno de sus principales atractivos.

7. El Salón de la Fama

Este recinto tiene una colección de objetos relacionados al deporte en Mexicali, está ubicado en Calzada de los Presidentes S/N, en él se pueden encontrar las semblanzas de los deportistas más reconocidos de nuestra ciudad, e incluso de los cronistas deportivos de esta urbe.

8. Museo Wok

Recientemente inaugurado el pasado 2 de marzo de 2021, este museo ubicado en José Azueta, en el Centro Histórico de Mexicali, se dedica a reconocer la influencia de la comida china en nuestra ciudad, considerado el platillo típico de los cachanillas.


En sus salas se pueden apreciar objetos relacionados a las cocinas estilo oriental, un recuento de los primeros restaurantes, los personajes que impulsaron la gastronomía china en Mexicali.


Los Museos en nuestra ciudad

Como podemos ver, tenemos un área de oportunidad, que esta ciudad con su primer centenario empiece a remembrar su corta pero importante historia, es algo que merecemos.


Hay quienes como el pintor Rubén García Benavides pugnan por un museo de arte contemporáneo bajacaliforniano, pero son muchos los temas para los cuales se puede hacer un museo, por ejemplo: museo del algodón, museo de la cerveza, museo aeroespacial –ya proyectado alguna vez en el Parque Vicente Guerrero-, en fin, la ciudad da para los temas en los que empresarial, cultural o históricamente ha sido líder. ¿Usted qué opina?

132 visualizaciones