top of page
  • Foto del escritorPor Mauro Quintero

José Manuel Valenzuela Arce recibe máximo reconocimiento a las artes y literatura

El Gobierno de México a través de la Secretaría de Cultura entregó al bajacaliforniano José Manuel Valenzuela Arce el Premio Nacional de Artes y Literatura 2023, en ceremonia realizada el pasado martes 27 de febrero de 2024 en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México


Durante la entrega de este reconocimiento, se contó con la presencia de la Secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde Luján, y Secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero. Cabe mencionar que el Premio Nacional de Artes y Literatura se otorga a personas físicas o, en su caso, comunidades o grupos, por sus producciones, trabajos docentes de investigación o de divulgación que hayan contribuido a enriquecer el acervo cultural del país o el progreso del arte o de la filosofía.


Se trata del más alto reconocimiento de México a quienes con su obra y trayectoria han hecho aportaciones trascendentales a la cultura en los campos de la lingüística y literatura, las bellas artes, la historia, ciencias sociales y filosofía, y las artes y tradiciones populares, que enriquecen el patrimonio cultural de la nación. Destacando que en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, el reconocimiento 2023 fue para el Dr. José Manuel Valenzuela Arce, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) en el Departamento de Estudios Culturales.


El Dr. José Manuel Valenzuela Arce, quien también es investigador nacional emérito, ha desarrollado su trabajo académico en líneas temáticas como procesos socioculturales, movimientos juveniles y violencia. 

Entre las principales distinciones se encuentra el nombramiento fellow (miembro) del Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS), la Beca Guggenheim, de la John Guggenheim Memorial Foundation de Nueva York. Premio Estatal de Ciencia y Tecnología de Baja California. Recibió el Premio Internacional Casa de las Américas por su libro Jefe de jefes. Corridos y narcocultura en México. Fue ganador de la Beca Rockefeller Foundation/Universidad Federal de Río de Janeiro para residencia de investigación en Río de Janeiro, Brasil; y el Premio Heberto Castillo 2019 en el área de Ciencias Sociales.


Los otros reconocimientos fueron otorgados a Beatriz Espejo Díaz, en el campo de Lingüística y Literatura, Claudio de Jesús Valdés Kuri, fue el acreedor en el área de Bellas Artes, y en el campo de Artes y Tradiciones Populares se otorgó el galardón a Guillermo Velázquez Benavidez.

Entradas relacionadas

Ver todo

コメント


bottom of page