top of page
  • Por Alejandra Cárdenas Briseño

Un “Viaje al corazón de las palabras” con el actor Roberto D’amico en la FIL UABC



El actor Roberto D’amico se presentó en la XIX Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California con “Viaje en el corazón de las palabras”, una presentación literaria del programa “Leo..Luego Existo” del Instituto Nacional de Bellas Artes.


Dando notable gala de su talento como orador, Roberto D’amico compartió con el público las peculiaridades de los romances españoles y los corridos mexicanos, resaltando la frontera que los separa y aquellas características que comparten dada la herencia de ambas naciones.


Los relatos de los romances españoles comparten las desventuras de sus protagonistas, ya sea en las andanzas del amor, la vida o en las historias de personajes destacados, como dio ejemplo D’amico con la canción creada para Hernán Cortez por Miguel de Cervantes Saavedra sobre la pobreza que le siguió después de conquistar América.


Del lado de los corridos, el histrión habló sobre las peculiaridades de la creación mexicana, donde el relato de la canción popular suele integrar las desventuras de sus protagonistas con el juego, la bebida y sobre todo las mujeres.


Finalmente, D’amico mencionó los corridos fronterizos, aquellos relatos que cuentan la realidad de regiones como Baja California, donde fenómenos como la migración han calado hondo en su cotidianidad y han dejado marcas culturales en su expresión creativa y musical.


Leo… Luego existo es un programa del Instituto Nacional de Bellas Artes que busca acercar la literatura a la población general, fomentando lecturas con famosos histriones mexicanos, presentándose en eventos de reconocimiento nacional como la FIL UABC.


5 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page