Triunfa Banda MX en el Centro Histórico de Mexicali
- Por Mauro Quintero

- hace 2 horas
- 2 min de lectura

Más de 4 mil personas se dieron cita el pasado 6 de junio en el Centro Histórico de Mexicali para disfrutar del concierto de Banda MX, agrupación que hizo bailar a miles de asistentes durante el espectáculo denominado "Tributo a la Quebradita", un recorrido musical por uno de los géneros más representativos del regional mexicano.
Familias completas, parejas y seguidores de distintas generaciones abarrotaron la zona para revivir la época dorada de la quebradita, interpretando y coreando temas que marcaron a toda una generación. La respuesta del público confirmó la vigencia de este género musical y el arraigo que mantiene entre los mexicalenses.

Banda MX cuenta con una amplia trayectoria dentro de la música regional mexicana. Su historia comenzó en 1993 en Los Ángeles, California, bajo el nombre de Banda Pachuco, agrupación que alcanzó gran popularidad con temas como "Pachuco Bailarín" y otros éxitos que la posicionaron como una de las bandas representativas del movimiento de la quebradita en la década de los noventa.
Tras una pausa de cuatro años derivada de la pandemia, el proyecto resurgió en 2024 bajo el nombre de Banda Pachuco Nueva Generación, estableciendo su base en Mexicali, Baja California, e incorporando a nuevos integrantes junto con algunos músicos fundadores de la agrupación original.
"Sin embargo, por cuestiones legales relacionadas con el uso del nombre, la agrupación inició una nueva etapa en 2026 adoptando el nombre de Banda MX, manteniendo intacta la esencia y estilo musical que la caracterizan" dijo Abraham Romero, promotor musical de la agrupación.
El grupo atraviesa además un importante momento en su carrera. A principios de este año realizó una gira internacional por El Salvador, Guatemala, Brasil y Colombia, llevando su propuesta musical a nuevos públicos y fortaleciendo su presencia fuera de México.

"Actualmente tenemos dos temas sonando en radio: 'El Wekele' y 'Ella', canciones que se están programando en estaciones del sur de la República, Baja California y también en Estados Unidos", señaló Romero.
Con una multitud entregada y un ambiente completamente familiar, Banda MX demostró que la quebradita sigue más viva que nunca y que Mexicali continúa siendo una plaza importante para este género que forma parte de la historia musical de México.





























































































































Comentarios