top of page
  • Foto del escritorRedacción

Lux Boreal y Teatro en el incendio presentarán "Cielito Sweet" en CEART Mexicali

La reconocida compañía de danza Lux Boreal y el grupo de histriones Teatro en el Incendio se unen para traer el espectáculo unipersonal “Cielito Sweet” que será presentado por el Instituto de Cultura de Baja California en el Centro Estatal de las Artes de Mexicali este viernes 13 de julio. Un espectáculo de admisión libre para públicos a partir de los 15 años.


Por medio de recursos del cabaret, el biodrama, el performance y la danza contemporánea, “Cielito Sweet” retrata la vida de una mujer mexicana en distintos contextos. Es la mujer sometida, confinada a sus deberes de hogar y de madre; es la mujer de sexualidad bloqueada que existe para su misión de servir al otro. Es la madre, la buena madre, la que deja de ser persona y de tener aspiraciones propias para ocuparse en tiempo completo de su absoluta responsabilidad. Es la pérdida, la desaparición, la matanza, la negación.

“Cielito Sweet es también un retrato de la frustración y de la resignación ante la imposibilidad de hacer algo frente al contexto violento que se vive en el país; es esa estética de la violencia que parece estar apropiada y asumida con naturalidad por los mexicanos”, señaló Carlos Valdez Rosas, Productor Ejecutivo de Teatro en el Incendio.


En el escenario, los asistentes podrán ver a una bailarina que busca ser adorada por su delicadeza y vulnerabilidad de mujer, pero algo no está bien, la bailarina es madre, es mexicana y la ficción se le desaparece de las manos, se le pierde junto con su capacidad para negar la realidad. Continúa la danza, pero la realidad tragicómica nacional le cae encima a pedazos y se convierte en la nueva estética del espectáculo cotidiano: la matanza.


Teatro en el Incendio, fundado desde el año 2011 en Tijuana, se ha distinguido por la investigación, la experimentación de nuevas poéticas y el diálogo con otras disciplinas artísticas. La dirección general y artística está a cargo de Gilberto Corrales, uno de los artistas jóvenes más destacados del noroeste del país.


Desde su fundación ha tenido una presencia constante, manteniendo en cartelera su repertorio y participando en festivales locales y regionales. La compañía ha sido ganadora en distintos festivales como en la Muestra Estatal de Teatro de Baja California, la Muestra Regional de Teatro del Noroeste y ganador del Premio Tespis como Mejor Puesta en Escena en el Festival Estatal de Artes Escénicas de Baja California 2014 y del Premio Especial del Espectador en la edición 2015 del mismo festival. La compañía fue seleccionada por el Programa Nacional de Teatro Escolar 2017-18 para realizar su proyecto “SIRO UAN: El amigo invisible”.


Por su parte, Lux Boreal, compañía fundada desde el año 2002 por Henry Torres y Ángel Arámbula con sede en Tijuana, forma parte del movimiento artístico contemporáneo del norte de México. Su propuesta escénica ha sido llevada a diversos festivales del país y ha desarrollado una enriquecedora relación con el sur de California, a través de colaboraciones de naturaleza binacional, así ́como en la escena internacional de la danza, en países como Chile, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, España, Letonia, Brasil, Argentina, Irlanda, Rumania, Alemania y Suiza. En 2006 Lux Boreal crea el Diplomado de Danza Contemporánea contando con el aval de la UPN y el IMAC, con sede en el CEART Tijuana y con el apoyo del ICBC. Desde 2017 cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del programa México en Escena.


No se pierda este espectáculo que combina el performance y la danza, dirigido a mayores de 15 años, este viernes 13 de julio en punto de las 19:00 horas en el Foro Experimental del CEART Mexicali, la admisión es libre.


14 visualizaciones
bottom of page