top of page
  • Foto del escritorRedacción

“RETUMBA”, EL CORAZÓN DELATOR DE CARPE DIEM EN LA MUESTRA ESTATAL DE TEATRO 2018

El escenario dejaba entrever una sola silla iluminada, cual sala de interrogatorio policial. De fondo, una luna llena oscurecida por nubes pasajeras, se proyectaba para dar la ilusión de una noche sin sueños. Un hombre, su psicosis y el tormento infundado por sus pesadillas: el ojo ciego de su patrón.



El terror psicológico creado por uno de los maestros del miedo, Edgar Allan Poe, se manifestó en el Foro Experimental del CEART Mexicali con la obra El corazón delator, adaptación del cuento homónimo por el grupo teatral Carpe Diem, dando así inicio a la Muestra Estatal de Teatro BC 2018.


La sala arropó un lleno total, recibiendo a sus moradores momentáneos, el público expectante, con una mezcla de ruidos y música a cargo de del grupo Error Humano, quienes crearon un ambiente tanto atrayente como perturbador, sumiendo a los espectadores en la debacle del único hombre en escena.


Arturo III Coronado Sandoval fue el rostro de esta obra. Su voz, proyección y movimientos impregnaron de vida a la locura de una noche, adentrando a los espectadores en la escena de un asesinato, donde el cuerpo de un anciano es ocultado, y es el corazón de éste, ese órgano de latido delator, el que llena de tajo las manos de su asesino y lo acusa eternamente como prueba de su arrebato imperdonable.

El eco de un aplauso generalizado, acalló la locura y la estridencia de la atmósfera, para permitir a la directora de la obra, Katia Ruiz Ríos, recibir junto con el reparto las felicitaciones del público.


Ruiz dio un reconocimiento a la ayuda prestada por los promotores del Instituto de Cultura de Baja California, agradeció además el trabajo realizado por el equipo que conforma Carpe Diem: Arturo III Coronado Sandoval en el reparto, Error Humano, Efrén Reyna González, Marco Antonio López Jaime, Giovanna Vianey Jacquez Bustamante y Annia Monroy Rodríguez.


La Muestra Estatal de Teatro 2018, convocada por el Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California y la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, busca contribuir al fortalecimiento de la disciplina teatral a través de una plataforma plural de exhibición de los grupos de teatro de la Entidad, que fomente el intercambio, reflexión y actualización de los creadores escénicos, así como la generación de nuevos públicos.


Por su parte, los participantes concursarán por medio de su obra para ser el grupo ganador que representará al Estado en la Muestra Regional de Teatro 2018. El jurado de esta edición estará conformado por el dramaturgo Enrique Olmos de Ita, el director y actor de teatro Hugo Arrevillaga Serrano y la actriz, directora y docente de teatro Sandra Muñoz.


Para mayor información sobre las actividades de la Muestra Estatal de Teatro BC 2018, recuerde visitar las redes sociales: Facebook/Cultura BC, ICBC Tijuana, CEART Playas de Rosarito, así como el sitio web www.icbc.gob.mx.


23 visualizaciones
bottom of page