• Por Emi Lepe

Obsceno, cierra su temporada entre aplausos y reflexiones de los asistentes


"Nay pí es un hombre totalmente trastornado, un fenómeno desquiciado, mal oliente, famélico, que nadie mira, porque nadie toma importancia de este tipo de personas”, así describe Farah en el camerino de Centro Cultural Roberto Martain, al personaje principal de Obsceno, mientras él y Abraham Hernández quien también participa en la obra, se visten tras la última presentación de este temporada.


Nos comparte que ha sido muy complejo desde el principio su interpretación, porque la investigación de campo fue ardua, ya que tuvieron que enfrentarse a revisar archivos audiovisuales de niños que sufren del síndrome del niño maltratado, así como madres y padres quienes son los victimarios de pequeños que esclavizan para la pela clandestina de pieles de animales en el mercado negro.


La obra fusiona esas historias tan reales, como el caso de una madre que golpea contra la pared a un niño con autismo después de bañarlo y por otro lado, toma de “Las Fronteras del éxtasis”, escrita por Adrián Urías, la narración de un hombre que observa a una chica desde su departamento, la desmembra y finalmente se la come, pero adaptándola a la vida de un personaje homosexual, que sufre abuso de su madre y su padre, siendo éste su peor villano, por lo que Nay pí, crece con una sexualidad alterada.


El nombre del personaje fue creado con dos palabras en lengua Kiliwa: Nay, significa niño y Pí muerto, de ahí la fuerza que envuelve a este ser que se encuentra en una realidad totalmente alterada, disociada, puesto que debido a sus terribles experiencias también se vive como un animal. Respecto al compromiso de interpretar este monólogo, el actor nos confiesa; “al principio llegaba a mi casa y no podía ni pensar, mi mente, cuerpo y sistema nervioso estaban muy alterados, porque es un personaje muy complejo, ahora, en cuanto acabo la obra me desconecto”.


Hasta el momento Obsceno lleva cinco exitosas presentaciones, siendo 2019 la primera vez que fue puesta en escena, durante este tiempo ha tenido una completa evolución y será en febrero de 2022, cuando se vuelva a dar la primera llamada.


Farah continuará realizando proyectos con Teatro para Adultos, pero éstos son una sorpresa, que en su momento, nos dará a conocer. Mientras que Abraham, se encuentra preparando para este mes a un personaje que les encantará y que dentro de muy poco les daremos todos los detalles.


Para cerrar la entrevista, Farah invita a todos los cachanillas a la siguiente presentación y nos dice con una gran sonrisa: “No se la pierdan, es una historia maravillosa, que los puede enfrentar con algún miedo que quizá tienen oculto”…

59 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo