top of page
  • Por Alejandra Cárdenas Briseño

DeLIMITations: la frontera México-Estados Unidos In Situ



Por Alejandra Cárdenas Briseño


Los artistas visuales Marcos Ramírez “ERRE” y David Taylor inauguraron el pasado 3 de marzo la exposición “DeLIMITations: mapeo de la frontera de 1821 entre México y Estados Unidos” en un esfuerzo conjunto con la Universidad Autónoma de Baja California y el Instituto de Investigaciones Culturales- Museo UABC.


La exhibición dio cierre a las actividades del 2do. Congreso: Cultura en América Latina, donde se propició un espacio de charla con los artistas. Ellos, bajo un gran catálogo de anécdotas, relataron la aventura que significó “representar la frontera mediante sus marcas físicas y simbólicas” a partir la colocación de obeliscos en los límites que existirían entre México y Estados Unidos de acuerdo a la cartografía de 1821.



El recorrido de la obra se extendió por más de 4000 millas de viaje, dando la posibilidad de colocar 47 obeliscos entre el Océano Pacífico y el Golfo de México. La construcción de las marcas físicas se inspiró en los obeliscos de piedra y hierro que marcan la frontera política actual entre México y Estados Unidos, recreados con metal galvanizado para ser colocados fácilmente sobre el camino.


En esta labor el uso de la tecnología fue esencial, ya que ambos artistas se apoyaron en la plataforma Google Earth para encontrar, a lo largo del camino, los espacios en los que tendrían mayor acceso para posicionar los obeliscos. Además, se hizo una constante documentación entre los habitantes de los pueblos y ciudades con los que los artistas interactuaron, donde David Taylor realizó el registró a través de fotografía y José Inerzia, artistas amigo y acompañante, hizo el registro en video.



De acuerdo con los artistas, este proyecto es una especie de capricho que buscó “marcar la frontera que no estaba marcada”, y que además permite poner en perspectiva y analizar a través del arte la actual tensión política entre los dos países, con el endurecimiento paulatino de sus leyes migratorias, así como el resurgimiento de problemáticas sociales como la discriminación y la xenofobia.


La exhibición cuenta con 5 obeliscos de metal galvanizado, 47 fotografías de la frontera recreada por las instalaciones, señalamientos de los caminos estadounidenses, mapas de ambos territorios, así como copias de los tratados de tierras del siglo XIX.


Se invita al público en general a visitar DeLIMITations, que como mensaje final pretende “documentar la inmensidad del paisaje, cuestiona la propiedad del territorio y vuelve a visitar una historia que sigue siendo relevante hoy en día.”


Los interesados en conocer los pormenores de la instalación, pueden visitar el sitio www.delimitationsblog.tumblr.com, donde los artistas David Taylor y Marcos Ramírez “ERRE” plasmaron parte de su aventura a lo largo de la carretera a partir de fotografías, videos y textos, así como mapas interactivos para conocer la geolocalización de los obeliscos.

87 visualizaciones
bottom of page