top of page
  • Foto del escritorPor Mauro Quintero

Analizarán la vida y obra de Ernesto Sábato



Este lunes 27 de marzo a las 7 de la tarde en el Café Literario del Teatro del Estado se conversará sobre el escritor argentino Ernesto Sábato (Rojas 1911/Santos Lugares 2011) con la exposición de Olga Angulo.


La también coordinadora del programa de fomento a la lectura Los Imprescindibles hablará de este narrador y ensayista cuya obra es una de las de mayor difusión internacional entre las producidas por escritores de su país. En ella se advierte la influencia de la filosofía existencialista, los románticos alemanes y rusos, entre otros.


Sábato militó en el Partido Comunista, que abandonó a causa de sus purgas estalinistas, y cuando culminó su preparación universitaria en 1938, marchó a París para trabajar con una beca en el Laboratorio Curie, y posteriormente prosiguió estudios de Física en Estados Unidos. A su regreso a Argentina, se desempeñó como maestro en la Universidad de la Plata.



Por diferencias con el régimen de Juan Domingo Perón, presidente de Argentina, le suspendieron sus clases de física, evento que lo llevó a hacer un cambio hacia filosofía y literatura. Presidió la Comisión Nacional sobre desaparición de personas (CONADEP).


En 1984 obtuvo el Premio Miguel de Cervantes. Su actuación en este periodo y en los años posteriores lo fue convirtiendo en una autoridad moral para los argentinos. En 1948 publicó su novela ‘El Túnel’ curiosa mezcla de intriga y relato psicológico. Con ‘Sobre héroes y tumbas’ (1961) alcanzó la consagración, a través de una trama amorosa, que es una suerte de parábola de la historia argentina, y llevada al cine.


Como es costumbre estas charlas no tienen costo de entrada, en el Café Literario ubicado en las instalaciones del Teatro del Estado por López Mateos y Milton Castellanos.


Esta charla forma parte del ciclo “América Latina: Conversemos todos… Parte 1” de la vigésimo novena edición de ‘Los Imprescindibles’ de la literatura, que nos tiene acostumbrados desde hace 15 años a que cada lunes tengamos charlas muy interesantes sobre literatos y sus obras.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page