top of page
  • Por Alejandra Cárdenas Briseño

Presentan la novela “Oriundo Laredo” de Alejandro Páez Varela



El escritor y periodista Alejandro Páez Varela, compartió con los asistentes de la Feria Internacional del Libro UABC las experiencias del norte “ese norte que es el mío, mi corazón” a través de la novela de aventuras “Oriundo Laredo”.


Con el aval de la editorial Alfaguara, “Oriundo Laredo” retrata las aventuras del personaje homónimo, en su recorrido por los páramos fronterizos entre México y Estados Unidos. Oriundo, como el escritor lo describe, es un mexicoamericano que, en el afán de la aventura, va descubriendo que las cosas que pasan de este lado de la frontera también pasan del otro.


La intención del escritor es hacer una reflexión sobre la forma en que las personas habitan las zonas fronterizas y cómo se relacionan con los espacios físicos, la naturaleza y los diversos fenómenos culturales que desencadena la cercanía entre diversas regiones. Como datos extra para el auditorio, la novela tiene muchas dosis de viajes, hierbas, tés, indios apaches, pero sobre todo mucha diversión.


En preguntas y respuestas con el público, el periodista habló sobre una de las problemáticas más complejas que está viviendo México en la actualidad: los procesos sociales, culturales y legales de la migración mexicoamericana. En ese sentido, Páez cuestionó las políticas de la actual administración estadounidense, pero lo vio como una oportunidad para reflexionar sobre la interacción política de México con su vecino del norte, ya que en palabras del autor, consideró que en esta dinámica de poder “nosotros los mexicanos somos muy idiotas”.


Por otra parte, con referencia a las cercanías culturales que existen entre ambos países, hizo alusión a las formas de hablar y a las costumbres que comparten ciertas regiones ya que, de acuerdo con su reflexión, están altamente ligadas con la posibilidad de movilidad que permiten las carreteras, como una forma de interacción no sólo física sino también de símbolos y significados culturales entre las personas de ambos lados de la frontera.


Por último, invitó a los asistentes a buscar “Oriundo Laredo” entre las estanterías de la Feria del Libro UABC 2017 y les prometió que las horas de lecturas les darían mucha diversión.


Para más información y detalles sobre las actividades de la FIL UABC, consulte la Agenda Cultural de Facebook/Para Enterarte y www.paraenterarte.com





12 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page