top of page
  • Foto del escritorPor Mauro Quintero

Regresa Romayne Wheeler a Mexicali


Romayne Wheeler, mejor conocido como el “Pianista de la Sierra Tarahumara” visitará Mexicali y tendrá una serie de actividades que culminará con un recital altruista en el Auditorio de Cetys Universidad.


Natalia Silva Paz, Coordinadora de Difusión Cultural en el CETYS indicó que las actividades inician el 18 de abril a las 12 de medio día en Sala de simulación de negocios (Edificio CECE) de Cetys donde se llevará a cabo una Rueda de Prensa con la presencia del maestro Wheeler.


Ese día a las 5 de la tarde se reunirá con estudiantes en el Auditorio Gustavo Vildósola (sala 1009), de dicha casa de estudios, con la finalidad de dar a conocer su trabajo altruista en la Sierra Tarahumara, y con la intención de motivar al estudiantado a solidarizarse con las causas o crear esquemas de ayuda. Dicha plática se repite con otro grupo de jóvenes el 19 de abril a las 10 de la mañana en la Sala Gallego de Cetys.


Como parte de la gira del también poeta e investigador, el mismo miércoles 19 se hará una visita a la Colonia Ladrillera en el valle de Mexicali, donde el objetivo es conocer las actividades que está realizando el grupo de Voluntariado de Cetys en coordinación con la Maestra Cecilia Contreras y con la presencia de Wheeler.


Recital de piano

Romayne Wheeler se presentará el 20 de abril a las 6:30 de la tarde en el Auditorio de CETYS Universidad. El recital tendrá un costo de 170 pesos, y además de disfrutar de temas de compositores clásicos se ejecutarán creaciones del propio pianista.


El sentido del concierto es altruista, por lo que una parte de lo recabado será para la fundación del pianista de la Sierra Rarámuri A.C. y un porcentaje menor será destinado a las actividades del programa de Voluntariado de CETYS.


Vida altruista

Romayne Wheeler visitó anualmente entre 1980 y 1992 la región de Barranca del Cobre y los cañones de Batopilas y Munérachi, ahí estuvo conviviendo, grabando y anotando las danzas de los matachines y pascoles Rarámuri. “Fue acogido por un grupo de familias en el ejido de Munérachi, quienes lo adoptaron como uno más entre los suyos. Vivió dos meses del año en una cueva en la parte más alta del precipicio del cañón, y ensayando en un piano solar, con el sonido grabado de un piano acústico Steinway”, explicó Silva Paz.


La visita más reciente de Wheeler a Mexicali fue en 2015, estuvo en Cetys como parte de su gira alrededor del mundo con la finalidad de beneficiar a la comunidad Tarahumara en la que gracias a lo recabado por sus conciertos y donaciones recibidas, se construyó un Centro Médico en la remota zona de Retosachi.


“Gracias al trabajo de Wheeler y al Fondo de Ayuda Tarahumara, dicha comunidad se ve beneficiada con suministros médicos y farmacéuticos, transporte de pacientes, apoyo económico mensual para un doctor y para el instructor de la casa de aprendizaje, becas y educación, tanques y pipas de agua potable, equipo de irrigación, herramientas, comida, cobijas y muchas cosas más”.


“Con este tipo de eventos, CETYS Universidad a través de su Programa de Formación Integral Universitario, busca difundir el trabajo social de líderes y grandes personajes alrededor del mundo para que sean un ejemplo y punto de referencia para los estudiantes” concluyó la Coordinadora.


Para mayores informes sobre los eventos, comunicarse al 567-3700 Ext. 1714 o escribir a natalia.silva@cetys.mx

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page