top of page
  • Foto del escritorPor Mauro Quintero

Mario Vargas Llosa el sobreviviente del ‘boom’ latinoamericano, es el Imprescindible de esta semana



Este lunes 17 de abril a las 7 de la tarde en el Café Literario del Teatro del Estado se conversará sobre el Narrador, ensayista y periodista peruano Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) con la exposición de Everardo Garduño Ruiz.


Dentro de los lunes de literatura que propone el programa de fomento a la lectura Los Imprescindibles se disertará sobre este escritor que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2010, además de ser considerado el más importante escritor de su país en la segunda mitad del siglo XX, y el de mayor difusión internacional a partir de su papel protagónico en el fenómeno literario del boom latinoamericano.


Parte de la trascendencia que se le atribuye tiene que ver con un aporte fundamental: haber quebrado los cauces de una tradición narrativa que rechazaba las posibilidades de una modernización formal, al asumir abiertamente las influencias extranjeras (Flaubert, Sartre, Camus, Faulkner, Hemingway), incorporando por tanto un amplio abanico de técnicas narrativas no convencionales en sus libros.


Vargas Llosa alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas como: ‘La ciudad y los perros’ (1962), ‘La casa verde’ (1965) y ‘Conversación en La Catedral’ (1969). Continúa escribiendo prolíficamente en una serie de géneros literarios, incluyendo la crítica literaria y el periodismo. Entre sus novelas se encuentran comedias, novelas policiacas, históricas y políticas. Varias de ellas, como Pantaleón y las visitadoras (1973) y La fiesta del chivo (2000), han sido adaptadas y llevadas al cine.

Muchas de las obras de Vargas Llosa están influidas por la percepción del escritor sobre la sociedad peruana y por sus propias experiencias como peruano; sin embargo, de forma creciente ha tratado temas de otras partes del mundo. Desde que inició su carrera literaria en 1958 reside en Europa (entre España, Gran Bretaña, Suiza y Francia) la mayor parte del tiempo, de modo que en su obra se percibe también una cierta influencia europea.

Fue candidato a la presidencia del Perú en las elecciones de 1990, ahí surge su libro ‘El pez en el agua’ (1993) que narra las peripecias de su campaña presidencial y un recuento desde su infancia hasta el momento en que decide partir a Europa para consagrarse a la literatura.


Con una muy extensa y variada producción editorial, el lugar central lo llevan, sin duda, sus novelas. Su enorme destreza técnica, su capacidad para hacer de cada una de ellas un mundo sólido capaz de autosostenerse, y el hecho de otorgar una total autonomía al quehacer narrativo, son sus virtudes centrales.


Como es costumbre estas charlas no tienen costo de entrada, en el Café Literario ubicado en las instalaciones del Teatro del Estado por López Mateos y Milton Castellanos.


Esta conferencia forma parte del ciclo “América Latina: Conversemos todos… Parte 1” de la vigésimo novena edición de ‘Los Imprescindibles’ de la literatura, que nos tiene acostumbrados desde hace 15 años a que cada lunes tengamos charlas muy interesantes sobre literatos y sus obras.

39 visualizaciones
bottom of page