© 2017 Para Enterarte Networks

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon

Telio Espinoza, de Músico a Director

November 16, 2019

Con barba crecida y el cabello hasta la nuca, atravesó la puerta Telio Felipe Espinoza García, nos saludamos y pide una taza de café, yo todavía no decido que pedir, hace sonar la cuchara en la taza beige mientras lo bate, es entonces cuando empiezo con la entrevista.

 

Telio es originario de Mexicali, me cuenta que su primer acercamiento a la música fue a los 14 años al ser inscrito junto con sus hermanas en la escuela Beethoven. A los 21 años cursa la Universidad de Montemorelos en Nuevo León, estando allá dirigió una obra de teatro y es ahí donde descubre su gusto por la dirección. Originalmente su idea era tomar una carrera corta para poder volver a la ciudad, pero sus planes cambiaron y regresó a Mexicali titulado con la Licenciatura en Enseñanza musical.

 

Me comparte que estando de regreso en Mexicali, se incorpora a la UABC impartiendo clases en los cursos culturales de piano, flauta dulce, solfeo, viola y violín.  A la par formó parte del Consorcio Palissandre, junto con Elena Rusillos, Malena Durán y el Maestro Emiliano López clarinetista de la Orquesta de Baja California, solo que al encontrarse cada uno en diferentes puntos del estado, tuvieron que abandonar el proyecto.

 

Telio también ha enseñado música a niños, pues desde hace quince años trabaja en dos kinders de la ciudad. Entre mi verborrea y sus múltiples citas de películas, nombres de actores y de canciones que algunas veces no logro ubicar, volvemos a retomar el tema de la producción y me cuenta emocionado que hasta el momento ha producido 11 cortometrajes, siendo su primer corto “Pléyades” y posteriormente “La Marioneta”,  de ahí “23 cromosomas”, “Tienes Razón”, “Fin de Jornada”, “El acuerdo” con la actuación de Javier Guardado, Rubí Raygoza y el propio Productor, “La serena muerte de Amaranta Valdivia” basado en un extracto de la conocida historia de “Cien años de Soledad”, novela del reconocido escritor colombiano Gabriel García Márquez, por nombrar algunos.

 

Orgulloso comenta que con “Tienes la Razón”, obtuvo el tercer lugar en el Imperial Count Film, gracias a la participación de Terezina Vital, como mejor actriz.  

 

Abordando nuevamente el tema de música, agrega mientras termina de beber su café: “En 2008 realicé un concierto para flauta, piano y viola, en el Teatro Universitario con piezas de mi autoría, se trató de una Cantata llamada “Las Bienaventuranzas” que son piezas sacras basada en el Sermón del Monte”.

 

Precisamente musicalizando, fue como participó en “Tres pájaros de un tiro” de la Directora Cristina Flores y menciona “La música realza y enfatiza el mensaje que quieres dar, como creador tienes que ponderar, como yo compongo trato de utilizar mi propia música”.

 

Entre sus producciones también cuenta con un largometraje, un comercial para el Centro de Estudios Musicales que se utilizó para la promoción de los cursos culturales, tres videos musicales, dos de ellos a petición del cantante cristiano Daniel Salinas y el tercero que fue realizado en octubre de 2018, basado en la canción de Paula Cole “Feelin’Love”, en colaboración de Paco Rangel, René Santos en la iluminación y las actrices: Bárbara Álvarez bailarina de danza española, Priscila León y Karen González.

 

Telio Espinoza, además de su habilidad musical, el gusto por el cine, mantiene interés por la actuación y por ello, incursionó en teatro con la puesta en escena “Ofelia o la madre muerta” interpretando al personaje de  Claudio, una adaptación que él mismo realizó de Hamlet escrito bajo el punto de vista de Ofelia y situado en un hospital psiquiátrico.

 

Finalmente entre muchos de sus proyectos está la realización de otro largometraje titulado: “Coleccionista de Relojes” con la participación del actor José Yenqué, quien se mostró muy interesado en participar luego de haber realizado un par de escenas.

 

Su habilidad y gusto por la música, su minuciosidad para observar detalles que para otros pueden pasar desapercibidos, su creatividad y su curiosidad, son elementos que lo mantienen en constante e interminable creación de proyectos, así terminamos un rico café, una amena plática y un paneo por la vida del maestro Telio Espinoza.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload