• Por Emi Lepe

Acompañar con amor durante las etapas del duelo

Se piensa que una persona se encuentra en duelo, únicamente si un ser querido ha muerto. La realidad es que el duelo puede sentirse en otras situaciones de pérdida tales como: verse obligado a dejar un empleo, terminar una relación de amistad o de pareja, abandonar el hogar en el que se vivió por años, cambiar de residencia, la pérdida de una parte del cuerpo, por mencionar algunos ejemplos.


Y es precisamente, en estos momentos en que los protocolos de salud por la pandemia debido al COVID-19, nos acerca con más frecuencia al tema del duelo.


Es importante recordar que el duelo se experimenta por las siguientes etapas:


Negación, es un momento de incredulidad ante la situación. Dentro de esta etapa puede suceder que se resistan a aceptar el acontecimiento o a minimizarlo temporalmente.

Ira, es muy común que el doliente al “darse cuenta” que no puede mantenerse negando el acontecimiento, genere el sentimiento de Ira. Acompañada por un sentimiento de frustración, que suelen referirla a otras personas que consideran responsables de su pérdida; ya sea un médico, un familiar, etc.


Negociación, se toma consciencia de la realidad. Es aceptar la necesidad para empezar a buscar opciones que le permiten dar los primeros pasos para superar el duelo.


Depresión, aunque no se trata del trastorno como tal, así se identifica a esta etapa. Porque es cuando se hace contacto emocional con la pérdida, se experimenta nostalgia, tristeza, deseo de permanecer aislado, etc.


Finalmente, se presenta la quinta etapa: Aceptación, que es empezar a sanar emocional, mental y físicamente, para empezar a vivir como antes de la pérdida.


Si deseamos ayudar a quien está atravesando por un duelo, evitemos presionarlo con comentarios como: “ya tienes mucho tiempo”, “no es para tanto”, “deja de estar triste”; que en lugar de alentarlos, ejercemos presión ante un proceso que es totalmente individual. La mejor manera de apoyarlos, siempre será escucharlos con respeto y amor.


Emi Lepe Beas, Psicoterapeuta Gestalt, Psicoterapeuta Cognitivo Conductual, Comunicóloga y Certificada en Yoga.





2 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo