• Por Emi Lepe

Artistas y creadores se dieron cita en el Primer Foro de Consulta Ciudadana “La Cultura por Delante”

Con gran participación se llevó a cabo este miércoles, el Primer Foro de Consulta Ciudadana “La Cultura por Delante”, en las instalaciones de CEART Mexicali, mediante video la Secretaria de Cultura de Baja California Alma Delia Ábrego Ceballos, quien por motivos de salud no pudo asistir de manera presencial dio la bienvenida a los asistentes, enfatizando que en los siguientes años, se escuchará a la ciudadanía, a los artistas y creadores que con su talento dejan en alto el nombre de Baja California.


Alma Delia Ábrego, señaló que el objetivo de este Primer Foro es: “Tener un mapeo de todos los artistas y creadores en activo que han venido generando proyectos con sin apoyo de la Secretaría, entender sus necesidades y trabajar en ellas e incluir temas tan importantes como: equidad de género, grupos vulnerables, migración, grupos vulnerables, cultura comunitaria, así como la mesa de Industrias Creativas y Proyectos Independientes”.


Entre los Invitados se contó con la presencia de Josué Beltrán Subsecretario de Patrimonio Cultural, Coordinador del Centro Estatal de las Artes de Mexicali, Sergio Rommel Alfonso Guzmán y del Subsecretario de educación artística y fomento a la lectura Antonio Espinosa Rivas, quien indicó la dinámica del foro, presentó a cada uno de los encargados de cada mesa, además de dar inicio con los trabajos del Primer Foro Estatal de Consulta Ciudadana.

Algunas de las propuestas fueron impulsar los Centros Comunitarios Independientes, el propiciar la Ley de Mecenazgo cultural que exente impuestos a quienes apoyen actividades artístico – culturales, que se reimpulse el Programa de Talentos Artísticos, que se reactiven los programas de apoyos a la creación. Se propuso la creación de Escuelas Abiertas para el impulso de las artes, abrir foros para las comunidades, dotar de más recursos a los programas existentes de educación especial.


Generar un coloquio sobre arte y género, crear proyectos transexenales que brinden continuidad y certeza laboral a los docentes de artes, crear un programa académico que brinde profesionalización de los creadores.


Asimismo, se propuso impulsar la protección de patrimonio material e inmaterial, así como el rescate del Archivo Histórico, se planteó la capacitación del personal bibliotecario, equipamiento de bibliotecas, que se creen talleres de creación literaria que permita visibilizar la población que escribe en San Felipe, crear espacios para la lectura de autores bajacalifornianos consolidados y emergentes. Se pidió que se realicen procesos transparentes para la elección de los autores de los libros a publicar por la Secretaría de Cultura.


Se recalcó en la necesidad de apoyar a las industrias creativas independientes en todos los ramos de la creación y difusión del arte y la cultura. Entre otras propuestas se resaltó la multiculturalidad de las ciudades del estado, por lo que se pidió realizar intervenciones en espacios, tomar en cuenta a las comunidades migrantes que se están estableciendo en Baja California, para que muestren sus procesos creativos y las convocatorias que emite la Secretaría contemplen esta nueva realidad pluricultural.


Los trabajos continuarán mañana jueves en Playas de Rosarito y el viernes 17 en San Quintín. En cuanto a los resultados y acuerdos realizados en las mesas de consulta de todo el estado, serán publicados a través de las páginas y redes sociales de la Secretaría de Cultura de Baja California.

56 visualizaciones