Asociación Binacional de Ambas Californias fortalece lazos en Yuma y Winterhaven
- Por Mauro Quintero

- 2 oct
- 2 Min. de lectura

En el marco de una misión cultural y de acercamiento institucional, la Asociación Binacional de Ambas Californias visitó la ciudad de Yuma, donde su presidente Roberto Pérez, acompañado de los integrantes Rafael García, Mauro Quintero y Emiliano Pérez, sostuvo un encuentro con la cónsul de México en Yuma, Dulce María Valle Álvarez.
Durante la reunión, la cónsul Valle Álvarez explicó la importante labor que realiza el Consulado en apoyo a las y los connacionales, destacando los trámites que atienden diariamente como actas de nacimiento, pasaportes mexicanos y credenciales de elector, además de las acciones de protección y defensa de los derechos de la comunidad migrante en Estados Unidos.
Asimismo, compartió la serie de actividades culturales que promueve el Consulado en la región, como el reciente festejo del Día de la Independencia de México, las acciones del Mes Rosa en octubre, y las celebraciones del Día de Muertos con ofrendas y concursos de catrines y catrinas.
En este sentido, la Asociación Binacional se comprometió a sumarse y coorganizar futuras actividades, tomando como base las experiencias que ya ha desarrollado en Calexico, California, en torno a la cultura china, como el Año Nuevo Lunar, y sentando las bases para celebrar en 2026 el Año 4723, del Caballo de Fuego.

La misión incluyó también una visita al Quechan Casino & Resort, ubicado en Winterhaven, California, donde los integrantes de la Asociación fueron recibidos por Fernando Zavala, especialista en mercadotecnia para el público hispano, quien los presentó con directivos del complejo y miembros de la comunidad Quechan.
Durante el recorrido conocieron los restaurantes y el salón principal donde se realizan conciertos con artistas de talla internacional, espacio que fue considerado idóneo para la organización de un magno festejo del Año Nuevo Lunar. Este evento buscará la convergencia de los consulados de Yuma y Calexico, atrayendo a públicos de Arizona, California, Sonora y Baja California, y propiciando la convivencia de comunidades Quechan, afrodescendientes, hispanas, anglosajonas y asiáticas en torno a esta celebración milenaria.
La misión cultural de la Asociación Binacional de Ambas Californias fue calificada como un éxito y de gran provecho, al abrir nuevas puertas para un trabajo conjunto y un intercambio de experiencias entre culturas nativas y migrantes en ambos lados de la frontera.



































































































































Comentarios