• Por Emi Lepe

Baja California posicionada por sus vinos premiados en 2021

Vinícola Maglén, se encuentra ubicada en San Antonio de las Minas, Ensenada. Inició operaciones desde 2016, debido a su calidad y minucioso proceso obtuvo medallas y reconocimientos en cuatro de sus etiquetas, dando a Baja California renombre a nivel internacional.

Durante su visita realizada en las instalaciones de Universidad Vizcaya de las Américas, el wine maker Manuel Montoya, detalló qué vinos fueron galardonados en el Global Wine 2021, obteniendo doble medalla de oro con Reserva 2018 a base de Cabernet y una medalla de plata con Petit Verdot 2018.



Montoya compartió que a mediados de este año, los vinos de Maglén fueron premiados con dos medallas de oro por Nebbiolo 2020 y el Pettit Verdot 2018, en la México International Wine Competition (MIWC) evento con 25 años de tradición y que en esta ocasión se realizó bajo la organización de la Universidad Autónoma de Baja California, posicionándolos en el top de vinos.


Actualmente producen cerca de 2500 cajas por año, siendo el plan doblar a cinco mil cajas en 2022, además de llevar a “Maglén” y “Saga” a participar en concursos internacionales.


La vinícola utiliza la mayor parte de producción propia de uva y en menor porcentaje, compra a ranchos que se han dedicado a la viticultura de generación en generación. El costo de sus vinos se adapta a todos los gustos y posibilidades, ya que se encuentra entre los $300 a $800 pesos.


También platicamos con el Chef del restaurante Yumano, que se encuentra dentro de Resort Maglén, Guillermo Muñoz Espinoza, quien es originario de Ensenada, ha sido Catedrático de la UABC, impartiendo clases de gastronomía enfocada a cocina Bajacaliforniana y cocinas ancestrales, ya que por parte de su abuela materna, pertenece al grupo étnico de los Kumiai, lo que le permite aportar a sus platillos todo su conocimiento tanto en los ingredientes como en las técnicas de preparación.


Durante la presentación ofrecieron canapés elaborados con brotes de hierbas de montes, especializados para bocadillos de la vinícola, como fueron los Crostini de hongos, queso de Real del Castillo y de Ojos negros de los grupos étnicos Cucapah y Kumiai. Escalopina con uva del Valle, cubierta en queso de cabra, cacahuate y piñón, ceviche de atón, con soya, limón y salvia en tostada de maíz azul, entre otras delicias que acompañaron gentilmente a una exquisita copa de Saga.


“Yumano es un lugar muy amigable en porciones generosas, precios, presentaciones, calidad y sabores. Cuenta con lechón, cortes de carne a la parrilla, pesca del día del Puerto de Ensenada, camarón, langosta, borrego, costillas, desayunos tradicionales con el toque especial de Yumano, que brinda sabores y técnicas relacionadas con la brasa, carbón asado, humo y raíces de la Baja”. Compartió con orgullo Muñoz.


En Maglén son integrales, cuentan con una empresa transportadora para ofrecer a sus clientes un tour interior; disfrutando su paseo en motocicletas, cuatrimotos, carritos zafari y además ofrecen itinerarios que recorren el Valle de Guadalupe. Una característica que hace sobresalir al Resort es que manejan tarifas planas, es decir no se basan en temporalidad por fines de semana o fechas especiales.


Por el momento la venta es en la vinícola, el hotel, Aromas Coffe & Shop, Ruta 90.8 cervecería artesanal y en sus dos restaurantes Yumano y Cantera, pero el siguiente año proyectan entrar al mercado estatal y luego nacional. Si deseas adquirir uno de sus vinos lo puedes pedir por paquetería comunicándote al Resort +52(646)1521284, 1855 765 4484 o bien en contacto @maglenresort.com



20 visualizaciones