• Redacción

Conoce el programa de la XXIII FIL UABC

La XXIII Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (FIL UABC), se celebrará del 31 de marzo al 5 de abril del presente año, en la explanada de la Vicerrectoría Campus Mexicali. Ofrecerá un amplio programa académico y cultural, en el que habrá presentaciones de libros, exposiciones, talleres y eventos artísticos, todos con acceso gratuito. El recinto ferial se instalará en la explanada de la Vicerrectoría del Campus Mexicali.


La maestra Laura Figueroa Lizárraga, coordinadora general de la FIL UABC y jefa del Departamento de Editorial de esta casa de estudios, destacó que en esta edición se contará con tres programas: presentaciones de libros, área infantil y juvenil, así como conciertos musicales.

Entre las personalidades que asistirán a la FIL UABC se encuentran Benito Taibo, Silvia Cherem, David Pastor Vico, Patricio Ortiz, Celia del Palacio, Pedro J. Fernández, Xavier M. Sotelo, Alex Toledo, Javier Sicilia, Gerardo Kleinburg, entre otros. Se tendrán presentaciones que rebasan la página del libro, es decir, algunas tendrán dinámicas que incluyen elementos sonoros. En el área Infantil y Juvenil habrá obras de teatro, actividades manuales, cuentacuentos, entre otras. Estas se estarán repitiendo cada cierto tiempo durante cada uno de los seis días que durará este magno evento.


Igualmente, la coordinadora general dio a conocer que en las actuaciones del escenario de los Conciertos de la FIL UABC, se contará con la participación de Susana Zabaleta, reconocida cantante mexicana, quien abrirá la serie de conciertos que se llevarán a cabo durante los seis días de la FIL UABC. También se presentarán Walter Esaú, La Santa Cecilia, Little Jesus, Le Ra, Ruido Rosa y Esteman. Los conciertos iniciarán a las 20:00 y se llevarán a cabo en la pista de atletismo de la Unidad Deportiva “Rubén Castro Bojórquez”, con acceso por la calle José Antonio Torres s/n. Habrá cupo limitado.

En el Anfiteatro Sinfónico en el que se presentarán grupos como Son de Acá, Classical Femmes, S_a_c_r_a DJ Set, FRNCE, Katia Rudametkin, Parciales Ensamble de Jazz, Oporto Jazz Band, La Choya, Mariachi Los Viajeros, Hablemos de Ópera, Ópera de Tijuana. Estos conciertos se llevarán a cabo en el anfiteatro del Centro Comunitario Estudiantil de la Unidad Mexicali I a partir de las 17:00 horas. Debido a la contingencia sanitaria no se recibirán grupos de escuelas, pero sí podrán ingresar familias, incluidos niños. Solo deben utilizar correctamente el cubrebocas y seguir los protocolos de salud. Se espera que el número de asistentes se incremente, pero se seguirán aplicando las medidas sanitarias necesarias por la pandemia.

La maestra Figueroa Lizárraga comentó que se habla de que México es un país de no lectores y con eventos como este, lo que se trata es fomentar la lectura para formar individuos que sean más críticos, que reaccionen mejor ante la vida y que estén más preparados para salir adelante en muchos sentidos. “Yo creo que por eso la UABC le sigue apostando a la FIL UABC, la cual es ya un referente en relación a ferias de libros a nivel nacional”.

Finalmente, recomendó revisar previamente el programa de actividades de la FIL UABC para disfrutar de aquellas que puedan resultar de interés, sin embargo, mencionó que si se llega de manera espontánea, de cualquier forma se disfrutará. El programa completo se puede consultar en: https://www.filuabc.mx/, así como en las redes sociales de Feria Internacional del Libro UABC y Cultura UABC.

En esta edición se contempla la participación de más de 300 casas editoriales, nacionales e internacionales; se instalarán más de 100 módulos de exposición con su debida distancia. Se contará con dos accesos, uno por el bulevar Benito Juárez y otro por la parte interna de la Vicerrectoría Campus Mexicali. Los accesos al recinto ferial se abrirán a partir de las 10:00 horas hasta las 21:00 horas. El horario del área infantil y juvenil entre semana será de 15:00 a 20:00 horas y sábado y domingo de 10:00 a 20:00 horas.

La FIL UABC es organizada por la Coordinación General de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia en coordinación con las vicerrectorías y unidades académicas de los tres campus universitarios

25 visualizaciones