top of page
  • Foto del escritorPor Mauro Quintero

Creadores cachanillas que se fueron en 2023

El año 2023 nos dejó importantes vacíos en el mundo de la cultura en Mexicali, principalmente con dos historiadores, pero también una Creadora Emérita, y dos artistas escénicos. A manera de homenaje los recordamos en ParaEnterarte.


Luis Razo Martínez

(22 noviembre 1941 Huandacareo, Michoacán - 27 enero 2023 Mexicali Baja California) fue nombrado Cronista de la Ciudad de Mexicali por sus aportaciones y difusión de la historia de esta ciudad a la que llegó de tan sólo 14 años.


Fue regidor municipal en 1971 en el Sexto Ayuntamiento de Mexicali, en el Décimo Ayuntamiento encabezado por Eduardo Martínez Palomera, fungió como director de Relaciones Púbicas, el cual incluía la titularidad del Departamento de Comunicación Social y la Coordinación General de las tradicionales Fiestas del Sol.


Entre 1980-1983 Luis desarrolló una gran actividad a favor del Municipio de Mexicali, destacando la creación del Medio Maratón Atlético, el cual se realiza hasta la fecha con motivo del aniversario de la fundación de la ciudad. De 1989-1992, en el Décimo tercer Ayuntamiento de Mexicali presidido por Milton Emilio Castellanos Gout, Luis se desempeñó como titular de la Dirección de Relaciones Públicas.


Durante muchos años publicó en La Voz de la Frontera, la columna Mexicali y su Historia; también fue colaborador desde 1985 hasta el 2015 en el segmento llamado “Siete Notas Musicales” del programa Sonorama Radiofónico, del fallecido locutor Augusto Hernández Bermúdez.


Desde 1998, empezó a colaborar en el Canal 66 con un segmento dedicado a lo que más disfrutaba, dar a conocer los orígenes de Mexicali, y en 2002 inició con el programa "Mexicali y su Historia”, el cual estuvo vigente hasta el domingo 22 de enero.


Ruth Hernández Ortiz

(2 de junio de 1933, Hermosillo, Sonora – 26 de febrero de 2023, Mexicali, Baja California), incansable promotora cultural y pionera en la ciudad, llegó a Mexicali en 1950, en su haber expuso en más de 400 exposiciones entre individuales y colectivas.


Fue coordinadora de artes plásticas y directora de la galería de la ciudad de 1979 a 1987; maestra de diseño y dibujo natural en la facultad de arquitectura de la UABC, he impartió múltiples talleres de pintura, serigrafía, cartel, desarrollo creativo; fue socia fundadora de grupos culturales como Símbolo, ACYA, PAVAC, Editorial Maj´Kai, y de la cooperativa de artistas plásticos José García Arroyo.


Obtuvo el primer lugar en pintura en la escuela nacional de artes plásticas La Esmeralda en la Ciudad de México; y ha recibido varios reconocimientos más.


Forma parte de la generación conocida como Los Pioneros, integrada por artistas plásticos y visuales de los años sesenta y setenta que promovieron la creación de políticas públicas culturales para Baja California que fueron las bases para la creación de espacios como la Galería de la Ciudad en Mexicali, y las casas de la cultura en Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada, así como el teatro del estado en Mexicali y el Teatro de la Ciudad en Ensenada.



Benjamín Rentería Camino

( - 1 de agosto de 2023, Mexicali, Baja California) Profesor y querido historiador del Valle de Mexicali, avecindado del Ejido Oaxaca.  


Miembro de la Sociedad de Historia Centenario de Mexicali y de varios grupos dedicados a difundir la historia de nuestra región, fue participe de la mayoría de los simposios del Municipio de Mexicali para determinar la fecha de fundación de los poblados y ejidos del Valle de Mexicali.

 

Fundó en su ejido el Museo del Algodón, con el cual de manera didáctica ofrecía recorridos por la historia del valle de Mexicali



Rafael 'Vampy' Murillo Acevedo

(27 de octubre de 1979 – 14 de octubre de 2023, Mexicali, Baja California). Comunicólogo ejerció en medios de comunicación y en gobierno, su inquietud por la comedia le permitió ser precursor en Mexicali de la idea de programas de entrevistas tipo 'talk show' y de abrir los primeros escenarios 'standupcomedy' de la ciudad. Además, incursionó en el teatro de comedia en los escenarios de la ciudad.

 


Claudia Irene Valenzuela Zepeda

(30 de mayo de 1972 - 15 de septiembre de 2023, Mexicali, Baja California) Promotora de danza española quien durante muchas generaciones formó a ejecutantes de Flamenco en la academia La Soleá Arte Flamenco de Mexicali.

 

 

bottom of page