top of page
  • Foto del escritorRedacción

Difunden tradiciones y fiestas populares de las comunidades de Baja California

La Dirección de Patrimonio Cultural y Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, tiene el compromiso de difundir las tradiciones y fiestas de las comunidades de Baja California, por su relevancia en la historia e identidad de sus habitantes.

El Valle de Mexicali cuenta con una diversidad cultural impresionante, muestra de ello, es la celebración de la Semana Santa del Ejido Cuernavaca. De origen Yoreme, esta fiesta popular, es producto de la migración y el sincretismo cultural emanado del encuentro histórico entre las culturas originarias y la iglesia católica, expresó el director de Patrimonio Cultural, Josué Beltrán Cortez.



En este 2024 cumplen sus primeros 120 años de vida y lo celebran con una edición más en Semana Santa, conformada de procesiones, fariseos, judas, cantos, danza del venado y danza de matachines, del 27 al 31 de marzo, en el km 22.5, de la carretera Mexicali-San Luis Río Colorado, Sonora.


La fiesta significa la convergencia de la tradición católica y la cosmogonía de los pueblos mayos y yoremes, tanto del norte de Sinaloa como del Valle del Yaqui de Sonora.


Beltrán Cortez, explicó que el Ejido Cuernavaca es susceptible de ser patrimonio cultural, por la presencia, historicidad y significado social comunitario popular que tiene a nivel de tradición.



A través de esta Secretaría, la Dirección de Patrimonio Cultural y Culturales Populares tiene como objetivo, preservar y promover el patrimonio cultural en la entidad, propiciar el acceso y la participación de las y los bajacalifornianos en los bienes y valores culturales, dentro de un marco de respeto a la diversidad que identifica al Estado.

118 visualizaciones

ความคิดเห็น


bottom of page