top of page
  • Redacción

Entregan placa de reconocimiento la Presidenta del Congreso a historiador Roberto Elenes

En el marco de la conmemoración del “Día del Constituyente”, se realizó un evento alusivo, organizado por la Mesa Directiva, que preside la Diputada Alejandra María Ang Hernández, en la Sala Mujeres de Baja California Forjadoras de la Patria.


En dicho evento, el historiador Roberto Elenes dictó la Conferencia “Congreso Constituyente de Baja California, agosto 16 de 1953”, con motivo del sesenta y nueve aniversario de la Promulgación de la Constitución local, para revivir y honrar la memoria de los personajes que redactaron la Ley Fundamental del Estado, recibiendo por su participación una placa de reconocimiento de manos de la legisladora.


Sobre el conferencista podemos decir que, también es poeta y ensayista; es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, y ha alternado su actividad profesional dentro de las áreas de la administración pública, el periodismo y la narrativa.

Fue galardonado con el 1er. Lugar en Narrativa Histórica en el “Segundo Certamen Literario de la Fundación Pedro F. Pérez y Ramírez, y es el creador del portal en Facebook: Patrimonio Histórico de Mexicali. Entre sus obras publicadas, podemos citar: Prisionero de la cárcel de los días; Murky Waters (Aguas Enturbiadas) y, en la categoría de narrativa histórica el libro los Divinos Consortes, Baja California más larga que ancha.

Finalmente, los asistentes recorrieron la exposición de fotografía referente a los redactores de la Constitución Estatal, colocada en esta sala del edificio del Poder Legislativo, en la que se muestra cómo se dio a conocer en la población este hecho histórico, en los tiempos en que se acostumbraba informar a través de los estrados en las plazas públicas. Cabe mencionar que se contó en dicho evento, con la asistencia de las siguientes legisladoras y legisladores: Araceli Geraldo, Juan Manuel Molina, Monserrat Murillo, Julia González, Rocío Adame, Ramón Vázquez, Manuel Guerrero, Evelyn Sánchez, Sergio Moctezuma Martínez, Daylín García, Gloria Miramontes y Michel Sánchez.

Asistieron como invitados distinguidos: el Magistrado de la Quinta Sala Penal, Gustavo Medina; el Presidente del Instituto de Transparencia, Alberto Sandoval; la Alcaldesa de Playas de Rosarito, Araceli Brown, y el exrector de la UABC, Luis López Moctezuma, entre otros, así como familiares de los diputados Constituyentes Francisco Dueñas, Celedonio Apodaca, Miguel Calette y Aurelio Corrales.

2 visualizaciones