top of page
  • Foto del escritorRedacción

Facultades de la UABC invitan a celebrar la Semana del Cerebro

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) celebra la Semana del Cerebro del 7 al 14 de marzo con un programa de actividades gratuitas para todo público, en las que se abordarán y compartirán resultados de estudios actuales y conocimientos básicos de este órgano de vital importancia para el desarrollo humano. 


Durante estos 7 días se ofrecerán talleres, charlas, demostraciones y otras opciones en las diversas facultades, las cuales se aliaron a la Coordinación General de la Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia para la realización de este evento.


Del campus Ensenada participarán la Facultad de Ciencias de la Salud, la Facultad de Deportes Ensenada y la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales; del campus Mexicali, serán la Facultad de Ciencias Humanas y la Facultad de Ciencias Administrativas, Sociales e Ingeniería, mientras que del campus Tijuana colaborará la Facultad de Medicina y Psicología.

 


La doctora Rosario Rueda, profesora de Neurociencia Cognitiva en el Departamento de Psicología Cognitiva Experimental de la Universidad de Granada, presentará las conferencias “Cerebro atento, cerebro inteligente”, “Educar la atención con cerebro”, “Desarrollo temprano del cerebro atento” y participará en la mesa de discusión “Neurociencias por, para y de mujeres: Mesa redonda”.

 

Mientras tanto, el doctor José Luna Muñoz, profesor investigador de la Universidad Politécnica de Pachuca presentará la charla “Daño cerebral en jugadores de futbol americano y otros juegos de contacto”, así como las conferencias “La donación del cerebro: Una llave para el diagnóstico de las demencias” y “Toxicidad y protección. Una dualidad de la proteína tau en la enfermedad Alzheimer”.

 

El programa completo ya se encuentra disponible en la página de Facebook de Cultura UABC y en las páginas de las facultades participantes. Asimismo, las bases para el concurso de maquetas, modelos anatómicos y expresión artística, y para el de carteles infográficos de divulgación científica. 


La campaña de la Semana del Cerebro, de la cual forma parte este programa, surgió como una iniciativa de la Dana Alliance for Brain Initiatives, en el año de 1996 en Estados Unidos. Tiene el objetivo de educar e incentivar a las personas de distintas edades sobre la importancia que tiene el cerebro para la salud y del estudio del mismo, a través de actividades divertidas y atractivas.


6 visualizaciones

Comments