Fallece César Galván “El Cuchi”, entrañable voz de la radio en Mexicali
- Por Mauro Quintero
- 21 jul
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 24 jul

Con profundo pesar, la comunidad radiofónica y cultural de Mexicali despide a César Manuel Galván Torres, mejor conocido como “El Cuchi”, locutor carismático y entrañable de La Mejor FM 103.3, quien falleció este jueves a los 54 años de edad.
Nacido el 16 de diciembre de 1970, César Galván dedicó gran parte de su vida a conectar con el público a través de la radio, con una voz inconfundible, buen humor y cercanía que lo hicieron parte del día a día de miles de mexicalenses. Durante años, acompañó a la audiencia en las cabinas de La Mejor FM 103.3, donde se ganó el cariño de la comunidad bajo el apodo de “El Cuchi Cuchi”.
Junto con su compañera Sara Luna, “La Coyotita”, protagonizó uno de los espacios más entrañables de la radio local: “La Coyotita y El Cuchi”, donde entre música, risas y buen ambiente, también se abrió un espacio para la promoción cultural. Fue en ese mismo programa donde ParaEnterarte, a través de Mauro Quintero tuvo un espacio para compartir la cartelera cultural, gracias al entusiasmo y apoyo generoso de ambos conductores, fue un corto periodo ya que la pandemia de 2020 limitó el ingreso a cabina.

César Galván también fue impulsor del proyecto noticioso Columa Ocho que dirige el periodista Gerardo Franco. Además como locutor participó en eventos como la Fiesta Grupera, dinámicas con la audiencia, y se mantuvo como una figura accesible y cálida, siempre dispuesto a poner la canción que el público pedía, con esa frase que lo caracterizaba: “¿Qué rola quieres oír, compa?”
En octubre de 2022 el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana le entregó un reconocimiento por 30 años de entrega a la radiodifusión.
Hoy, su partida deja un vacío entre sus colegas, oyentes y amigos. Pero también deja un legado sonoro, humano y alegre que seguirá vibrando cada vez que se encienda la radio.
Comentarios