top of page
  • Foto del escritorRedacción

Familias bajacalifornianas visitan la FIL UABC 2024

La Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (FIL UABC) recibió este domingo 17 de marzo la visita de las familias bajacalifornianas, quienes disfrutaron de las actividades culturales preparadas para la niñez, juventud y personas adultas.

 

Ensenada

En el tercer día de actividades de la FIL UABC, sede Ensenada, se ofreció el taller “Integración creativa: haikus y yoga”, como parte del programa 55 y +. El programa Cimarrones FIL tuvo la participación del Mariachi Tapatío. Mientras que las niñas y los niños disfrutaron de los cuentacuentos.

 

También se presentó el libro Caminar juntas. Palabras de una amiga a otra para acompañarse, de la autoría de Señorita Lechuga, el cual está dirigido a las personas que buscan la mejor versión de sí mismas. Igualmente, Juan Jesús Garza Onofre expuso su obra No estudies derecho. Una revisión a la función social de los abogados; e Iliana Hernández Partida habló sobre su libro Loreto. Entre el café colado y las palabras del desierto; y José Manuel Valenzuela Arce presentó su obra Corridos tumbados.


Mexicali

Entre las actividades del cuarto día de la FIL UABC en Mexicali, las y los asistentes disfrutaron de la charla “La inmortalidad es posible. Descubre qué personaje en la ciencia lo logró”, a cargo de la Dra. Et al. (Astrid Espino), como parte del programa FIL Ciencia. La conferencista habló sobre Henrietta Lacks, una mujer diagnosticada con cáncer cérvicouterino, a quien antes de fallecer su doctor le tomó unas muestras de las células de su cáncer y las envió al laboratorio del doctor George Gey y descubrió, gracias a su asistente Mary Kibicek, lo que siempre buscó: unas células que no murieran, así es como surgió HeLa la primera línea celular humana.

 

Se presentó el libro Super-deportistas mexicanos, de Frida Martínez, quien, a través de relatos sobre las vidas de algunos deportistas como Ceci Tamayo, Donovan Carrillo, Alegna González y Alexa Moreno, busca inspirar a la niñez para que sepa que, a pesar de los obstáculos, puede cumplir sus sueños. Igualmente, Juan Gedovius habló sobre su libro Todo mal.

 

Pim Pau, proyecto argentino-brasileño de arte y educación para las infancias, fue quien amenizó la tarde en el área de Conciertos FIL.


Tecate

En el segundo día de la FIL UABC, sede Tecate, Sofía Guadarrama presentó su obra Las soldaderas, en la que, en voz de Cecilia, quien luego se convirtió en Adelita, narra la historia de la participación de las mujeres en la Revolución Mexicana. También se expusieron los libros Danaus, de Melissa Fierro, y Las vigilantes, de Elvira Liceaga.

 

Tijuana

En su último día de actividades, la sede Tijuana de la FIL UABC tuvo la presentación del libro En pos de la poética, de Mario Borgarín, quien recopila un conjunto de ensayos académicos que versan en torno a la generación de poéticas que impactan la creación artística y la configuración de sensibilidades para entender la experiencia artística. Asimismo, se expusieron las obras Las larvas, de Verónica Langer, y La alegría del padre, de Didí Gutiérrez.

 

Igualmente, La Pura Pulpa, grupo de música mexicana, ofreció un concierto. Su propuesta es sembrar el gusto por la música mexicana en los niños, ya que de esta manera se asegura que el legado cultural de nuestras tradiciones no desaparezca ante un mundo cada día más moderno y globalizado.


Comments