top of page
  • Foto del escritorPor Emi Lepe

Homenaje a la mezzosoprano Rita Guerrero y Tributo a Santa Sabina


Escuchar melodías como “Siente la claridad”, “Mirrota”, “Azul casi morado”, “El Ángel”, ‘Nos queremos morir”, “Yo te ando buscando”, “Qué te pasó”, “Chicles”, entre otras, fue remontarnos a partir del 88 recordando la inconfundible voz de la mezzosoprano nacida en Guadalajara, Rita Guerrero, su vestuario, escenografías y todo el acompañamiento de su excelentes músicos.


Esto fue posible en el homenaje a Rita Guerrero, Tributo a Santa Sabina con la participación de sus miembros originales Patricio Iglesias en la batería y Alfonso Figueroa en coros y bajo, quienes visitaron Mexicali, la semana pasada. Sobre lo que significó para los músicos fundadores, interpretar a Santa Sabina sin Rita, coinciden en que “Es fuerte, porque las notas tienen atrás mucha intensión, historia, simbolismo, y no necesariamente un intérprete conoce eso, quien le daba vida a esas canciones era Rita, para ella la música era mucho más que solo cantar, era producir, dirigir una escena”.



La selección musical estuvo basada entre los tres primeros discos de estudio y en el gusto del público. Lilian, la vocalista fue cercana a Rita, en una ocasión en que no se encontraba en Guadalajara y necesitaban hacer una presentación, ella la cubrió, de ahí la afinidad con sus temas.


“Éramos unos apasionados que no veíamos otra forma para existir que el teatro y la música, con un ímpetu romántico, quienes estamos casados con la música nunca la dejamos, siempre buscamos escribir letras, imaginar melodías, pensar en ciclos armónicos, producir conciertos”, compartió el polifacético Poncho Figueroa. Entre sus proyectos está el continuar con Santo Cerebro del Caos, y de manera individual Poncho se encuentra armando una banda de rock, trabajando en la grabación de video y audio.



Sin Rita, invariablemente falta un elemento clave a la banda, aun así, Mexicali vibró con la incomparable interpretación de la música de Santa Sabina.


19 visualizaciones

Comments


bottom of page