top of page

Hoy culmina la FIL UABC 2024

La Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (FIL UABC) continuó el lunes 18 de marzo con actividades en Ensenada, Mexicali y Tecate. Las y los visitantes disfrutaron de presentaciones de libros, obras de teatro, charlas, cuentacuentos y espectáculos musicales.

 


Ensenada

En su último día de actividades, este lunes 18 la FIL UABC, sede Ensenada, tuvo la presentación del libro El espacio en el arte. Cinco atisbos amórficos, de Álvaro G. Díaz Rodríguez. La obra recopila cinco visiones y metodologías alrededor del concepto espacio y su influencia dentro del arte. Asimismo, Paco Ignacio Taibo II expuso su libro Los alegres muchachos de la lucha de clases, al cual describe como “una crónica autobiográfica que arranca con un niño de cuatro años vestido con una chamarra amarilla, que pasa por un joven al que le disparan un 10 de junio y que termina en un hombre de setenta años que conversa con López Obrador sobre los posibles futuros de los libros en México”.

 

También se expusieron los libros: Jóvenes universitarios enredados, de Fernando de Jesús Domínguez Pozos; Etnografías digitales: Aproximaciones etnográficas en la era de la hipermediatización digital, en el que participan Christian Fernández Huerta, Hugo Méndez Fierros e Isaac Palazuelos Rojo, entre otros autores y otras autoras; así como la obra La música del fuego. Antología poética, de Fernando Rivera Calderón.

 

La niñez ensenadense disfrutó de la obra de teatro Todos coludos o todos rabones, que se presentó en el escenario Concha Acústica de la Ventana al Mar. Y en el área Reflejo del Mar, el círculo de danza prehispánica Huey Atezcatl dio muestra de su talento.


Mexicali

En la sede Mexicali de la FIL UABC, se realizó la presentación del libro Trampa para niebla, de la autoría de Miguel Cane. La obra ocurre en la zona límite entre el género fantástico y lo cotidiano, además, en ella se percibe la pasión de Cane por el cine y la adoración que ejerce por los monstruos sagrados del celuloide, que rescata del olvido y viven para siempre en algunas de estas historias. También se expuso el libro Las damas del poder. Corrupción, impunidad y nepotismo, tras las mujeres más poderosas de México, de Francisco Cruz, quien narra la vida, obra y desgracia de diez primeras damas entre 1952 y 2018, desde Guadalupe Borja hasta Angélica Rivera, pasando por Carmen Romano y Marta Sahagún.

 

En el Teatro Universitario se presentó la obra La increíble historia de la cara sin rostro, la cual fue en formato interactivo entre las y los artistas con el público presente. Igualmente, se tuvo la charla y lectura de poesía “Disimilitud al centro”, en la que cuatro poetas de distintas generaciones se reunieron para compartir sus opiniones acerca de la escritura desde lo LGBTTIQ+, el discurso intergeneracional y el diálogo con sus lectores. Cimarrones FIL contó con el espectáculo “Beatmakers de Joyas Desérticas”, en el que las rimas y los beats de jóvenes artistas amenizaron el momento.


El cierre de las actividades estuvo a cargo de Alex Ferreira, cantautor, productor, ingeniero de sonido y músico independiente de pop/rock dominicano que se presentó en el escenario de Conciertos FIL.


Tecate

En la FIL UABC, sede Tecate, se realizó el taller “Cómo educar en el feminismo”, dirigido a personas jóvenes, el cual consistió en tres momentos: primero, se leyó un apartado del libro Querida Ijeawele: Cómo educar en el feminismo, de Chimamanda Ngozi Adichie; después, se realizó una actividad en equipos para la comprensión de la lectura y realización de un ejercicio; y, luego se reflexionó sobre la lectura y la importancia de leer para reconstruirnos como personas y de las visiones que tenemos del mundo y otros. Fue impartido por Alma Angélica Villa y Yair Candelario Hernández Peña.


La niñez disfrutó del cuentacuentos Ardilla miedosa.

 

La UABC invita a las ciudadanas y ciudadanos de Mexicali y Tecate a que este martes 19 de marzo visiten ambas sedes y disfruten del último día de la FIL UABC 2024.

 

29 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page